OEA y Estados Unidos acusan injerencia de Cuba, Rusia y Venezuela en crisis que vive Chile

Según el secretario de la OEA, Luis Almagro, describió que hay "patrón" común de desestabilización liderados por los países antes mencionados y que se han aplicado en Colombia y Ecuador y Chile.
OEA y Estados Unidos acusan injerencia de Cuba, Rusia y Venezuela en crisis que vive Chile
Internacional , Viernes 25 de octubre de 2019 a las 21:17 horas

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos acusaron que hay intervención extranjera que pretenden desestabilizar a las instituciones chilenas en medio del estallido social.

Según el secretario de la OEA, Luis Almagro, describió que hay "patrón" común de desestabilización liderados por Venezuela y Cuba en los países latinoamericanos, los que se han aplicado en Colombia y Ecuador y Chile.

En un comunicado recogido la Agence France-Presse, Almagro insistió en sus afirmaciones del 16 de octubre, volviendo a atribuir a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Miguel Díaz-Canel en Cuba la responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

"Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales", señaló la secretaría de la OEA en su texto fechado el 24 de octubre.

"Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile", puntualizó.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos indicó que pudo detectar "cuentas falsas que emanan de Rusia", cuyo propósito es agitar las protestas en Chile hasta agudizarlas.

El jefe interino de la diplomacia del país norteamericano, Michael Kozak, indicó ante un comité del Congreso de dicho país haber detectado "actores extranjeros" en las manifestaciones, según consigna EFE.

"Hemos identificado en las redes sociales cuentas falsas que emanan de Rusia, que son personas que fingen ser chilenas, pero en realidad todo el mensaje que están haciendo es tratar de socavar todas las instituciones y la sociedad chilena", explicó Kozak, aunque precisó que "ahora, esto no significa que esa fue la causa de los disturbios en Chile".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Baja presencia de locomoción colectiva desde Marga Marga a Viña del Mar: hubo apedreos a microbuses
Regiones 08:19 Las líneas Fenur y Sol y Mar decidieron regresar a sus garitas para resguardar la seguridad tanto de conductores, pasajeros y las mismas máquinas.
Descartan huelga general en la región de Valparaíso: confusión se generó en redes sociales por convocatoria en Colombia
Regiones 08:39 De igual manera, diversos gremios convocaron a una manifestación desde Santos Ossa hasta el centro de Valparaíso, donde confluirán con una marcha desde Viña del Mar.