Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
OEA atribuye alzamientos populares en Chile y el continente a "dictaduras bolivariana y cubana"

OEA atribuye alzamientos populares en Chile y el continente a "dictaduras bolivariana y cubana"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Organización de Estados Americanos aseguró que "buscan reposicionarse a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas".

OEA atribuye alzamientos populares en Chile y el continente a "dictaduras bolivariana y cubana"
Sábado 19 de octubre de 2019 13:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un polémico comunicado de prensa publicó el sitio oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a las masivas protestas que se han generado en diversas partes del continente, pero con especial énfasis en Sudamérica, con manifestaciones en Quito, capital de Ecuador; en Buenos Aires, capital de Argentina; y últimamente en Santiago, capital de Chile.

Si bien, los motivos de las manifestaciones son diferentes en cada país, a juicio de la Secretaría General OEA, que firma el documento, el descontento popular tiene su origen en las "dictaduras bolivariana y cubana".

"Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social", comienza indicando la OEA.

En ese sentido, recordaron el término de "brisas bolivarianas" utilizado por Diosdado Cabello, presidente de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente bolivariana, el que según OEA "ha traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana".

"Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia, realizada por ese personero de la dictadura bolivariana", añadió la Organización de Estados Americanos.

De igual forma, el organismo sostuvo que la "estrategia de desestabilización de la democracia, a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales, ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática".

Esto lo ejemplificaron con "el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas", lo que "ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad".

"La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente", añadieron. No obstante, aseguraron que también "han demostrado los hechos recientes que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado".

Por último, manifestaron que "la Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana".

PURANOTICIA

Cargar comentarios