OEA aprobó resolución exigiendo la "inmediata libertad" del vicepresidente del Parlamento venezolano

La resolución plantea "condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
OEA aprobó resolución exigiendo la "inmediata libertad" del vicepresidente del Parlamento venezolano
Internacional , Lunes 13 de mayo de 2019 a las 21:01 horas

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para pedir la "inmediata libertad" del primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

12 de los 34 miembros activos de la OEA se ausentaron de la cita, en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela.

La iniciativa busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada sólo por fieles al presidente Nicolás Maduro, y respaldar al Parlamento.

En concreto, el texto señala: "Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes".

Además, la resolución plantea "condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad".

Finalmente, pide "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile se acerca a los 300 mil casos confirmados de Covid-19, tras reporte de 3.025 nuevos test positivos
Nacional 10:56 27.804 son los casos activos reportados, mientras que la cifra de casos recuperados asciende a 264.371 personas.
Región de Valparaíso supera los 13 mil casos de coronavirus: 1.942 son activos y 10.673 están recuperados
Regiones 11:07 Por su parte, el Registro Civil no informó de nuevos fallecimientos por Covid-19 en la zona, por lo que la cifra total se mantiene a 292 víctimas fatales.