Nueva York aprueba reforma policial que criminaliza los estrangulamientos durante las detenciones

Iniciativa consta de una decena de proyectos, aprobados tanto por el Senado como por la Asamblea Estatal de Nueva York, y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nueva York aprueba reforma policial que criminaliza los estrangulamientos durante las detenciones
Internacional , Viernes 12 de junio de 2020 a las 16:42 horas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una nueva ley de reforma policial que criminaliza las maniobras de estrangulamiento por parte de los agentes durante las detenciones, entre otras medidas, como respuesta a las protestas tras la muerte de George Floyd, fallecido precisamente por asfixia durante un arresto, lo que desembocó en la imputación por asesinato de uno de los funcionarios.

La reforma consta de una decena de proyectos de ley aprobados tanto por el Senado como por la Asamblea Estatal de Nueva York y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra, facilita la obtención de los historiales de denuncias que pueda albergar un efectivo de las fuerzas de seguridad y penaliza las llamadas a la Policía por motivos racistas.

"No hay confianza entre la comunidad y la Policía", reconoció Cuomo durante la firma del paquete de medidas en su despacho, acompañado del reverendo y activista por los Derechos Civiles, Al Sharpton.

"Y si no hay confianza", prosiguió, "la relación no funciona".

El uso del estrangulamiento está prohibido en Nueva York desde 1993, pero nunca se había penado hasta esta nueva ley, que llevará el nombre de Eric Garner, el ciudadano neoyorquino de raza negra que murió asfixiado por la Policía durante su detención en 2014.

Un gran jurado del condado de Richmond acabó exculpando al agente responsable de la maniobra, Daniel Pantaleo, que fue despedido del cuerpo cinco años después.

Durante el acto, Cuomo valoró especialmente el respaldo bipartidista de la iniciativa: "Muchos, muchos republicanos han votado a favor de estos proyectos de ley, porque creen que el mundo hay dicho que ya es suficiente", destacó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal José Antonio Rebolar: "No sé cómo está el déficit" municipal de Quillota
Regiones 04/08/2020 Edil manifestó su desconocimiento del estado actual de las arcas financieras de la casa edilicia, aunque aseguró que espera en los próximos días tener mayor información, cuando la administración de Luis Mella entregue el balance semestral.
Viralizan fotografía que mostraría a madre de Ámbar y su pareja caminando con una lavadora
Regiones 04/08/2020 La imagen fue captada el jueves 30 de julio, un día después de la desaparición de la menor.