Nueva York aprueba reforma policial que criminaliza los estrangulamientos durante las detenciones

Iniciativa consta de una decena de proyectos, aprobados tanto por el Senado como por la Asamblea Estatal de Nueva York, y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nueva York aprueba reforma policial que criminaliza los estrangulamientos durante las detenciones
Internacional , Viernes 12 de junio de 2020 a las 16:42 horas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una nueva ley de reforma policial que criminaliza las maniobras de estrangulamiento por parte de los agentes durante las detenciones, entre otras medidas, como respuesta a las protestas tras la muerte de George Floyd, fallecido precisamente por asfixia durante un arresto, lo que desembocó en la imputación por asesinato de uno de los funcionarios.

La reforma consta de una decena de proyectos de ley aprobados tanto por el Senado como por la Asamblea Estatal de Nueva York y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra, facilita la obtención de los historiales de denuncias que pueda albergar un efectivo de las fuerzas de seguridad y penaliza las llamadas a la Policía por motivos racistas.

"No hay confianza entre la comunidad y la Policía", reconoció Cuomo durante la firma del paquete de medidas en su despacho, acompañado del reverendo y activista por los Derechos Civiles, Al Sharpton.

"Y si no hay confianza", prosiguió, "la relación no funciona".

El uso del estrangulamiento está prohibido en Nueva York desde 1993, pero nunca se había penado hasta esta nueva ley, que llevará el nombre de Eric Garner, el ciudadano neoyorquino de raza negra que murió asfixiado por la Policía durante su detención en 2014.

Un gran jurado del condado de Richmond acabó exculpando al agente responsable de la maniobra, Daniel Pantaleo, que fue despedido del cuerpo cinco años después.

Durante el acto, Cuomo valoró especialmente el respaldo bipartidista de la iniciativa: "Muchos, muchos republicanos han votado a favor de estos proyectos de ley, porque creen que el mundo hay dicho que ya es suficiente", destacó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".