Niños rescatados de campamento sirio "recuperaron el ánimo" tras abandonar el lugar

Juan Carlos Godoy, representante de la familia Skråmo – González informó que los siete niños sueco-chilenos, según familiares y equipo médico, mejoraron inmediatamente su estado anímico.
Niños rescatados de campamento sirio "recuperaron el ánimo" tras abandonar el lugar
Internacional , Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 20:10 horas

Juan Carlos Godoy, representante de la familia Skråmo – González, informó que los siete niños sueco-chilenos que se encontraban atrapados en un campamento en Siria, "recuperaron el ánimo" al ser rescatados en un operación secreta.

"El estado de los niños en un principio, estando en el campamento, era bastante grave. Sin embargo, nos llamó mucha la atención y el equipo médico que está en Irak también ha manifestado su impresión en cuanto a que los niños, una vez que los van a rescatar al campamento, recuperan inmediatamente un ánimo impresionante", afirmó el representante en conversación con Radio Bío Bío.

Según el relato del hombre, eso último ha permitido que los chequeos médicos hayan progresado con mucha mayor rapidez.

"Están en un estado medianamente grave, porque tienen una infección pulmonar varios de ellos que no les permite poder caminar con tranquilidad y una desnutrición que es extrema pero que, entendemos, se ha venido tratando", continuó.

Godoy también confirmó que se están realizando las gestiones para los menores continúen con su recuperación en nuestro país.

"Yo lo conversé con Patricio que es el abuelo y con parte de la familia antes del rescate. Todos tenemos un punto en común, es que los niños no van a poder recuperarse y van a poder crecer con tranquilidad en Suecia", apuntó.

Godoy explicó que la posibilidad de que los niños regresen a Chile, se consideró por el "estigma social con que ellos van a tener que cargar en Suecia porque son personas muy conocidas. Los niños mediáticamente han sido expuestos y el día de hoy, los medios de comunicación por ejemplo, los consideran como niños terroristas. Los titulares de los medios de comunicación (en el país europeo) es que 'los niños terroristas' vuelven a Suecia".

"En Chile las circunstancias son totalmente distintas (...) vamos a poder hacer todos los esfuerzos para que crezcan felices, con amor, con cariño", relató.

En relación a los tiempos que tomarían las conversaciones y trámites para conseguir que los pequeños lleguen a Chile, el hombre aseguró que la idea es traerlos cuanto antes, pero no precisó un tiempo específico.

Además aseguró que autoridades noruegas y suecas han tomado contacto con la familia chilena de los menores, advirtiéndoles sobre que deben traerlos con prontitud a nuestro país.

"Nosotros esperamos con la familia, ya estando en Suecia los niños, conversar este tema y llegar al acuerdo que habíamos conversado previamente al rescate (...) tenemos que iniciar un proceso administrativo de pasaporte y todo lo que hay que hacer... hay que recordar que tres de los pequeños no nacieron en ningún país", afirmó.

Por último el hombre comentó que en caso de no poder traer a los pequeños hasta Chile, lo más probable es que en Suecia se haga cargo de ellos el departamento de servicios sociales, lo que no sería una buena opción.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Falleció Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP
Nacional 19/05/2019 Altamirano fue criticado por su rol durante el gobierno de Salvador Allende, acusado de polarizar el ambiente político durante la época de la UP.
Chile Vamos iniciará conversaciones por acuerdo para elecciones municipales
Nacional 19/05/2019 En específico, señalaron que en junio iniciarán las conversaciones para definir acuerdos de cara a las próximos comicios, que se realizarán en octubre del año 2020.