Nicolás Maduro asumió segundo período presidencial, pero sin apoyo internacional

Comicios presidenciales realizados en mayo de 2018 fueron calificados de "fraudulento" e "ilegítimo" por la comunidad nacional e internacional.
Nicolás Maduro asumió segundo período presidencial, pero sin apoyo internacional
Internacional , Jueves 10 de enero de 2019 a las 13:30 horas

Nicolás Maduro juró para su segundo período de Gobierno, en medio del rechazo de la comunidad internacional, encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur y 13 países miembros del Grupo de Lima; así como por la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

Se trata del segundo período del autodenominado "heredero de Chávez", quien fue electo en los comicios presidenciales realizados en mayo de 2018, resultado que ha sido calificado de "fraudulento" e "ilegítimo", tanto a nivel nacional como internacionalmente, por la ausencia de sectores políticos, inhabilitaciones, ausencia de garantías para votantes en el exterior, entre otras.

Esto ha derivado en el rechazo de la mayor parte de América Latina, incluido Chile, que pidieron al gobernante no asumir nuevamente la presidencia, o de lo contrario sería considerado ilegítimo.

Además, Maduro se juramentó ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Parlamento del país, de mayoría opositora, como obliga la Constitución venezolana.

Imagen foto_00000002

Luego de que la oposición ganara la Asamblea Nacional, el Ejecutivo la desconoció, la declaró en desacato y transfirió todas sus atribuciones al órgano judicial, con magistrados que han manifestado abiertamente su apoyo al gobierno chavista, incluso, algunos de ellos están en la lista de sancionados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos y otros bloques políticos y naciones.

Para la juramentación de Maduro sólo acudieron los presidentes de Bolivia, Cuba, Osetia del sur y El Salvador. Asimismo, se encuentra en el país el secretario general de la Opep.

Cabe destacar que mientras se desarrolla la ceremonia en la cual el venezolano tomará el poder por segunda vez, se han desarrollado una serie de protestas en aquel país, incluso, a metros de la sede del TSJ se escucharon cacerolazos y se ven extensas colas de ciudadanos que intentan comprar alimentos que escasean en la nación petrolera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes
Regiones 13:22 Además queda de manifiesto una serie de pasos que la administración de Reginato habría realizado para ocultar el déficit municipal inclusive omitiendo valiosa información en cuentas públicas.
Casting de Pasapalabra en Valparaíso terminó con diputado presentando denuncia en Contraloría
Regiones 13:00 Diputado Celis (RN) acusó al alcalde Sharp de "poner en peligro a mucha gente" por prestar un edificio con daños tras el terremoto de 2010.