Nicolás Maduro asumió segundo período presidencial, pero sin apoyo internacional

Comicios presidenciales realizados en mayo de 2018 fueron calificados de "fraudulento" e "ilegítimo" por la comunidad nacional e internacional.
Nicolás Maduro asumió segundo período presidencial, pero sin apoyo internacional
Internacional , Jueves 10 de enero de 2019 a las 13:30 horas

Nicolás Maduro juró para su segundo período de Gobierno, en medio del rechazo de la comunidad internacional, encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur y 13 países miembros del Grupo de Lima; así como por la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

Se trata del segundo período del autodenominado "heredero de Chávez", quien fue electo en los comicios presidenciales realizados en mayo de 2018, resultado que ha sido calificado de "fraudulento" e "ilegítimo", tanto a nivel nacional como internacionalmente, por la ausencia de sectores políticos, inhabilitaciones, ausencia de garantías para votantes en el exterior, entre otras.

Esto ha derivado en el rechazo de la mayor parte de América Latina, incluido Chile, que pidieron al gobernante no asumir nuevamente la presidencia, o de lo contrario sería considerado ilegítimo.

Además, Maduro se juramentó ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Parlamento del país, de mayoría opositora, como obliga la Constitución venezolana.

Imagen foto_00000002

Luego de que la oposición ganara la Asamblea Nacional, el Ejecutivo la desconoció, la declaró en desacato y transfirió todas sus atribuciones al órgano judicial, con magistrados que han manifestado abiertamente su apoyo al gobierno chavista, incluso, algunos de ellos están en la lista de sancionados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos y otros bloques políticos y naciones.

Para la juramentación de Maduro sólo acudieron los presidentes de Bolivia, Cuba, Osetia del sur y El Salvador. Asimismo, se encuentra en el país el secretario general de la Opep.

Cabe destacar que mientras se desarrolla la ceremonia en la cual el venezolano tomará el poder por segunda vez, se han desarrollado una serie de protestas en aquel país, incluso, a metros de la sede del TSJ se escucharon cacerolazos y se ven extensas colas de ciudadanos que intentan comprar alimentos que escasean en la nación petrolera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.