Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Muere por Covid-19 Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia y figura del gabinete presidencial

Muere por Covid-19 Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia y figura del gabinete presidencial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata del primer alto funcionario que muere a causa del virus en América Latina

Muere por Covid-19 Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia y figura del gabinete presidencial
Martes 26 de enero de 2021 13:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes.

De 69 años de edad, Trujillo era uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Iván Duque, con una larga carrera política.

Se trata del primer alto funcionario que muere a causa del virus en América Latina.

Colombia enfrenta la segunda ola de la pandemia con las Unidades de Ciudades Intensivas casi llenas, nuevas cuarentenas estrictas y sin una fecha concreta de inicio de vacunación.

Trujillo, que estuvo dos semanas internado en el Hospital Militar de Bogotá, se convierte en una de las 51.000 víctimas que ha dejado el virus en el país.

De liberal a uribista

Como canciller de Duque, Holmes Trujillo fue uno de los principales gestores del llamado cerco diplomático a Venezuela, una estrategia multilateral para presionar al gobierno de Nicolás Maduro que tuvo como resultado el reconocimiento por parte de 50 países del opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Asumió la cartera de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero por el escándalo que produjo un bombardeo a un campamento de supuestos guerrilleros en el que murieron 8 niños.

Imagen foto_00000001

Holmes Trujillo fue uno de los principales gestores del llamado cerco diplomático a Venezuela

Trujillo heredó de su padre un capital político de corte liberal en el Valle del Cauca, tierra azucarera en el suroccidente del país de cuya capital, Cali, fue alcalde.

Su carrera política posterior estuvo vinculada al liberalismo: fue constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como cabeza de una de las listas liberales y ministro de Educación y Gobierno durante los gobiernos de Cesar Gaviria y Ernesto Samper, respectivamente, así como Alto Consejero para la Paz en este último.

Luego fue embajador ante la Organización de Estados Americanos y en Japón, Austria, Bélgica y Rusia.

Durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), Trujillo dejó las filas del liberalismo y fue precandidato presidencial en 2014 y 2018 en el movimiento del expresidente.

Con Duque, se convirtió en uno de los funcionarios clave. Era una de las figuras que sonaban para competir en la interna del Centro Democrático en 2022.

Dirigentes de todos los sectores políticos se pronunciaron el martes en solidaridad con su familia.

"Carlos Holmes Trujillo nos deja, parte de este mundo terrenal en cumplimiento de su deber, enfrentando a un enemigo invisible, como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros", dijo Duque.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios