Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministros de Agricultura de países americanos piden “fortalecer la seguridad alimentaria” en tiempos de pandemia

Ministros de Agricultura de países americanos piden “fortalecer la seguridad alimentaria” en tiempos de pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridades abordaron principalmente la reactivación económica post pandemia y la seguridad alimentaria de la población, donde se acordó una posición conjunta de 11 puntos.

Ministros de Agricultura de países americanos piden “fortalecer la seguridad alimentaria” en tiempos de pandemia
Martes 14 de julio de 2020 07:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En su calidad de presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó en la reunión que juntó a los 34 ministros del sector del agro de América para definir acciones que refuercen las labores agropecuarias en medio de la pandemia y que estimulen el intercambio de alimentos entre los países de la región.

En ese sentido, las autoridades abordaron principalmente la reactivación económica post pandemia y la seguridad alimentaria de la población, donde los países participantes acordaron una posición en conjunta de 11 puntos para garantizar el bienestar de la región.

Walker explicó que dentro de los puntos que aborda esta posición están el fortalecimiento de la producción de alimentos, facilitar el comercio y mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales.

"Hemos decidido firmar una posición entre todos los países de América para asegurar la colaboración, cooperación y seguir abriendo puertas y fronteras para el intercambio de alimentos. En momentos muy difíciles, debemos asegurar los alimentos y esta posición que acabamos de firmar dice relación de cómo enfrentar el hambre en América", destacó el ministro Walker durante la reunión en la que asistieron EE.UU, México, Venezuela, Cuba, entre otros.

Imagen foto_00000002

La cita fue liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos y facilitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, esta es la segunda reunión que sostienen las autoridades durante este año 2020, siendo Chile el organizador de la primera que se realizó el pasado 22 de abril y que se discutieron acciones para enfrentar los efectos del covid-19.

"Nunca antes habíamos enfrentado como continente un tema tan serio, tan profundo como la inseguridad alimentaria que tienen muchos habitantes de América. La FAO nos dice que tenemos 47 millones de habitantes con inseguridad alimentaria", explicó Walker.

Finalmente, el ministro dijo que en el caso de Chile "somos excedentarios de muchos productos y por eso exportamos muchos productos agrícolas, también somos deficitarios en otros productos agrícolas. Nosotros tenemos que importar arroz, legumbres, trigo, maíz y carnes rojas. Entonces la colaboración internacional es fundamental para asegurar la alimentación de todos los pueblos de América (...) hemos acordado seguir trabajando y la próxima reunión será en octubre".

PURANOTICIA

Cargar comentarios