Michelle Bachelet por muerte de George Floyd: "Tenemos que reparar el daño por siglos de racismo"

La ex presidenta de Chile hizo un llamado a llevar a cabo reparaciones por el colonialismo y la esclavitud.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Michelle Bachelet por muerte de George Floyd: "Tenemos que reparar el daño por siglos de racismo"
Internacional , Miércoles 17 de junio de 2020 a las 15:48 horas

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó este miércoles la importancia del reconocimiento y de las "disculpas formales" para reparar siglos de injusticia racial.

En relación con los recientes acontecimientos en Estados Unidos, donde miles de personas manifestaron contra la brutalidad policial a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía, Bachelet advirtió que "tras la violencia racial de hoy y el sistémico racismo se encuentra el fracaso a la hora de admitir y confrontar el legado de la esclavitud y el colonialismo".

Así, especificó que los países no deben únicamente reformar las instituciones policiales, sino que es necesario, además, "abordar las desigualdades raciales que desembocan en un pobre sistema de salud, una educación inadecuada, un menor acceso al mercado laboral y una restricción del derecho al voto". "El tiempo es esencial, la paciencia se ha acabado", señaló.

"Tenemos que reparar el daño por siglos de racismo", aseguró la ex presidenta de Chile.

Sus palabras tuvieron lugar después de que el hermano de Floyd, Philonise Floyd, instara al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a tomar medidas contra el racismo en Estados Unidos.

En un vídeo dirigido al Consejo, Floyd respaldó las propuestas presentadas por varios países africanos para abrir una investigación sobre el racismo y la violencia policial contra personas negras en Estados Unidos.

"Las vidas de los negros no importan en Estados Unidos", afirmó antes de señalar que "la forma en que vieron cómo mi hermano era torturado y asesinado es la forma en que los negros son tratados por la Policía estadounidense".

"Ustedes, en Naciones Unidas, tienen el poder de ayudarnos a lograr justicia para mi hermano George Floyd", aseveró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 14:06 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Tragedia familiar en Coihueco: niño de 1 año y medio falleció tras ser atropellado por camión que conducía su hermano de 16
Regiones 16:40 Primeros peritajes indican que el adolescente no habría tenido responsabilidad en el atropello, aunque se le investiga por manejar el vehículo sin licencia de conducir.