Mercosur y la Unión Europea alcanzan histórico acuerdo comercial estratégico

El pacto se selló en una reunión de alto nivel en Bélgica, luego de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso.
Mercosur y la Unión Europea alcanzan histórico acuerdo comercial estratégico
Internacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 23:18 horas

Tras 20 años de negociaciones, el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- concretó un acuerdo comercial estratégico con la Unión Europea este viernes, en Bélgica.

"El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones (...) con la UE, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial", manifestó el gobierno de Argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que es un "momento histórico" y una "fuerte señal" de apoyo a un comercio mundial basado en normas, "en medio de las tensiones comerciales internacionales", según informa La Tercera.

El pacto se selló en una reunión de alto nivel en Bruselas, luego de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso, venciendo a las resistencias que advertían por sus posibles efectos sobre el sector agrícola.

"El acuerdo alcanzado hoy cubrirá una zona de libre comercio de 760 millones de personas, acercando continentes bajo un espíritu de apertura y cooperación. Hacemos esto con amigos y aliados, con quienes tenemos vínculos históricos", dijo Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio, agregando que "en términos de ahorro por aranceles, el acuerdo no tiene precedentes".

El acuerdo permitirá a las empresas europeas suprimir unos 4.000 millones en impuestos, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística, de maquinaria, química o farmacéutica.

Por su parte, las exportaciones de productos agrícolas y ganaderos, de los países de Mercosur a Europa, tendrán un nuevo impulso.

(Imagen: tn)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sigue el caos en Viña del Mar: Ricky Martin canta en la quinta y la Municipalidad sufre ataque incendiario
Regiones 23/02/2020 Pasadas las 22 horas y mientras Ricky Martin daba el vamos en la Quinta Vergara, en plena calle Quinta esquina Arlegui en las dependencias de la Municipalidad de Viña del Mar unas 100 personas atacaron el edificio rompiendo ventanales e incluso prendiendo fuego en sus dependencias.
Vandalismo total en Viña del Mar: Queman autos de una automotora en pleno centro de la ciudad
Regiones 23/02/2020 Mientras los efectivos policiales custodiaban el ingreso de asistentes a la Quinta Vergara, antisociales quemaban vehículos de automotora.