Mercosur y la Unión Europea alcanzan histórico acuerdo comercial estratégico

El pacto se selló en una reunión de alto nivel en Bélgica, luego de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso.
Mercosur y la Unión Europea alcanzan histórico acuerdo comercial estratégico
Internacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 23:18 horas

Tras 20 años de negociaciones, el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- concretó un acuerdo comercial estratégico con la Unión Europea este viernes, en Bélgica.

"El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones (...) con la UE, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial", manifestó el gobierno de Argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que es un "momento histórico" y una "fuerte señal" de apoyo a un comercio mundial basado en normas, "en medio de las tensiones comerciales internacionales", según informa La Tercera.

El pacto se selló en una reunión de alto nivel en Bruselas, luego de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso, venciendo a las resistencias que advertían por sus posibles efectos sobre el sector agrícola.

"El acuerdo alcanzado hoy cubrirá una zona de libre comercio de 760 millones de personas, acercando continentes bajo un espíritu de apertura y cooperación. Hacemos esto con amigos y aliados, con quienes tenemos vínculos históricos", dijo Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio, agregando que "en términos de ahorro por aranceles, el acuerdo no tiene precedentes".

El acuerdo permitirá a las empresas europeas suprimir unos 4.000 millones en impuestos, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística, de maquinaria, química o farmacéutica.

Por su parte, las exportaciones de productos agrícolas y ganaderos, de los países de Mercosur a Europa, tendrán un nuevo impulso.

(Imagen: tn)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sistema frontal: Nevadas en Farellones y agua nieve en comunas precordilleranas
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nueve Intendentes renunciarían para ser candidatos a Gobernadores Regionales
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.