Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mentira de un hombre contagiado con Covid-19 hizo confinar a todo un estado de Australia

Mentira de un hombre contagiado con Covid-19 hizo confinar a todo un estado de Australia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las autoridades dijeron que esto se habría evitado si el hombre en cuestión hubiera dicho la verdad: que trabajaba haciendo turnos en la pizzería en lugar de afirmar que solo la había visitado para comprar una pizza.

Mentira de un hombre contagiado con Covid-19 hizo confinar a todo un estado de Australia
Viernes 20 de noviembre de 2020 12:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Australia Meridional decidió ordenar el confinamiento en todo el estado porque un hombre infectado con Covid-19 mintió sobre su vínculo con una pizzería, dijo la policía del estado australiano.

El cierre comenzó este miércoles después de que el estado detectara 36 infecciones, incluidos los primeros casos adquiridos localmente desde el pasado mes de abril.

Pero según las autoridades esto se habría evitado si el hombre en cuestión hubiera dicho la verdad: que trabajaba haciendo turnos en la pizzería en lugar de afirmar que solo la había visitado para comprar una pizza.

Esta información errónea llevó a los funcionarios de salud a asumir que el hombre había contraído el virus durante una exposición muy breve, por lo que la cepa debía ser muy contagiosa.

"Decir que estoy furioso es quedarse corto", le dijo el viernes a la prensa el primer ministro del estado, Steven Marshall.

"Estamos absolutamente furiosos con las acciones de este individuo y estamos considerando cuidadosamente las consecuencias", agregó Marshall.

Esas consecuencias, sin embargo, difícilmente incluirán una acción policial en contra del hombre implicado, pues "no hay pena asociada con decir mentiras", explicó el comisionado de policía de Australia Meridional, Grant Stevens.

"Estábamos operando con la premisa de que esta persona simplemente había ido a una pizzería, (con) una exposición muy corta y se había marchado habiendo contraído el virus", explicó Stevens.

"Ahora sabemos que era un contacto muy cercano de otra persona que ha sido confirmada como positiva con covid, lo que cambia sustancialmente la dinámica", agregó.

"Si esta persona hubiera sido sincera con los equipos de rastreo de contactos, no hubiéramos entrado en un confinamiento de seis días", admitió el comisionado.

Imagen foto_00000001

El primer ministro de Australia Meridional, Steven Marshall, dijo estar furioso con el mentiroso.

Por lo pronto, los funcionarios estatales dijeron que levantarían el bloqueo este sábado, tres días antes de lo planeado, después de registrar solo tres casos nuevos el viernes.

Seguridad adicional

La policía no ha identificado al hombre, pero dijo que trabajaba en Woodville Pizza Bar en Adelaide.

El periódico Sydney Morning Herald, por su parte, reportó que había trabajado ahí con un guardia de seguridad que había contraído el virus en un hotel de cuarentena.

Y cuando los periodistas le preguntaron a Stevens si la pizzería podría necesitar seguridad adicional debido a la ira del público, el comisionado dijo: "Hay todo tipo de cosas que estamos considerando en este momento".

Imagen foto_00000002

El hombre le dijo a la policía que solo había ido al Woodville Pizza Bar de Adelaide a comprar una pizza.

Australia ha apostado por los confinamientos, las pruebas generalizadas y un agresivo rastreo de contactos para mantener el número de infecciones diarias cerca de cero.

Y el brote en Australia Meridional se dio después de que el vecino estado de Victoria lograra aplastar una segunda ola de coronavirus que causó alrededor de 800 muertes.

Victoria ha registrado 21 días consecutivos sin casos o muertes después de que su capital, Melbourne, saliera de un estricto bloqueo de cuatro meses.

En total, Australia ha registrado alrededor de 900 muertes y 28.000 infecciones desde el inicio de la pandemia.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios