Más de 30 muertos y 100 heridos deja estampida durante peregrinación chiita en Irak

La multitud se vio envuelta en una estampida durante una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.
Más de 30 muertos y 100 heridos deja estampida durante peregrinación chiita en Irak
Internacional , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 19:01 horas

Unas 31 personas murieron y un centenar resultaron heridos tras una estampida humana que enlutó la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad de Kerbala, en Irak.

La multitud se vio envuelta en una estampida durante una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los acontecimientos fundacionales del islam chiita.

El incidente ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo, cuando los peregrinos se golpeaban la cabeza en señal de luto y gritaban que "nos sacrificamos por ti, ¡oh Husein!".

El Ministerio de Salud de Irak dio a conocer este balance de la tragedia, el cual es preliminar, ya que las cifras de fallecidos podrían aumentar. Entre los heridos, al menos 10 se encuentran en estado crítico.

Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje del Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas.

Hasta el momento, no se había informado de ningún incidente en la actual celebración, casi dos años después de que Irak se declarara vencedor sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Cientos de miles de chiitas que llegaron de otros países, principalmente del vecino Irán, se concentraban en Kerbala, como cada año.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance del CRUCh tras PSU de Lenguaje: "El 100% de los locales pudieron llevar adelante su objetivo"
Nacional 27/01/2020 Aldo Valle, pese a que no se sabe el número final de la cantidad de estudiantes que rindieron el examen, indicó que solo se produjeron incidentes menores.
Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias
Nacional 27/01/2020 De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra el fiscal regional de O’Higgins fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.
Regiones 27/01/2020 Onemi señaló que se activó la mensajería SAE e hizo un llamado a las personas a dirigirse a zonas seguras y que no vuelvan a los lugares de peligro hasta que la autoridad lo disponga.
Internacional 27/01/2020 La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que se han registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de la infección.