Malasia promete despenalizar la drogadicción y la posesión de drogas para consumo personal

Gobierno explicó que el gesto será el siguiente paso hacia lograr una política de drogas "que ponga a la ciencia y la salud pública por delante del castigo y la cárcel",
Malasia promete despenalizar la drogadicción y la posesión de drogas para consumo personal
Internacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 07:30 horas

El ministro de Salud de Malasia, Dzulkefly Ahmad, prometió despenalizar la drogadicción y la posesión de drogas para consumo persona, en un gesto que califica de "política revolucionaria".

"La despenalización supone suprimir los castigos penales por la posesión o uso de una pequeña cantidad de drogas para consumo personal", explicó el ministro en un comunicado.

"No hay que confundirlo con la legalización de las drogas", puntualizó, reiterando que el tráfico de drogas "indudablemente seguirá siendo delito".

El Ministerio indicó que el gesto será el siguiente paso hacia "lograr una política de drogas racional que ponga la ciencia y la salud pública por delante del castigo y la cárcel", al tiempo que calificó la adicción como "una situación médica compleja y crónica".

"Un adicto debería ser tratado como paciente (no como criminal) cuya enfermedad nos gustaría curar", agregó.

El ministro también se hizo eco de las pruebas que la despenalización de la drogadicción no ha llevado a un aumento en el consumo y los delitos relacionados con las drogas, sino que en lugar de ello ha rebajado los costos del sistema judicial penal.

El ministro del Interior malasio, Muhyiddin Yasin, dijo el lunes que había 70.000 reclusos en las cárceles del país, la mayoría de los cuales eran drogadictos. "Con el proceso de despenalización, los prisioneros que están categorizados como drogadictos recibirán tratamiento y rehabilitación", dijo.

La medida no tiene precedentes, ya que el castigo por los delitos de drogas que no son tráfico en Malasia puede ir desde el encarcelamiento, pasando por la flagelación y las multas, en función del tipo de droga y del grado del delito. En cuanto al tráfico de drogas, aún se aplica la pena capital.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".
Fiscalía responde a Mañalich y afirma que no ha filtrado información
Nacional 14:05 Mañalich criticó a la fiscalía por el hecho de que en una investigación aún desformalizada "haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando".