Maduro extiende suspensión laboral y estudiantil por mega-apagón eléctrico en Venezuela

Al menos hasta este lunes 11 de marzo se extendió la medida, que comenzó por el apagón registrado desde el jueves 7.
Maduro extiende suspensión laboral y estudiantil por mega-apagón eléctrico en Venezuela
Internacional , Lunes 11 de marzo de 2019 a las 07:59 horas

El gobierno venezolano extendió hasta este lunes 11 la suspensión de la jornada laboral y estudiantil ante el apagón que mantiene colapsado al país petrolero desde hace tres días.

Si bien, desde la oposición y organizaciones han denunciado hasta el momento 18 muertes en hospitales y clínicas por el apagón, desde el chavismo han descartado fallecimientos por el masivo corte eléctrico que empezó el jueves a las 16:53 (17:53 de Chile) y que afecta a casi todo el país.

En este contexto, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro por las consecuencias del apagón y aseguraron que esta situación confirma la existencia de la crisis humanitaria.

"Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano. Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país", señaló el grupo Lima.

Imagen foto_00000002

"Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación", agregaron.

Mientras tanto, el líder opositor Juan Guaidó anunció que pedirá al Parlamento declarar "estado de alarma" nacional.

"Hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", declaró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Más tarde, en Twitter, el dirigente aseguró haber conversado con representantes de Alemania y Japón -dos gobiernos que le reconocen-, quienes le dijeron estar "dispuestos" a apoyar una "solución" a la crisis eléctrica.

Guaidó agregó que convocará "acciones de calle" para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno culpa del monumental corte.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consorcio TVS confirma que traspié del "Terminal 2" repercutirá en proyecto de tren Valparaíso - Santiago
Negocios 17:45 No obstante, la firma aseguró que "lo que entendemos es que el Terminal 2 sí se va a hacer, porque el Gobierno va a tomar la iniciativa".
Nueva mesa del Senado no irá a recepción a Jair Bolsonaro por "convicción política"
Nacional 17:06 "Asistiré a la actividad oficial convocada por Iván Duque, pero no estaré el sábado en La Moneda por una convicción política", señaló el senador Quintana (PPD).