Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los antecedentes del estudio francés que da luces que "el cigarrillo y la nicotina" podría proteger del Coronavirus

Los antecedentes del estudio francés que da luces que "el cigarrillo y la nicotina" podría proteger del Coronavirus

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francia estudia sí la nicotina puede o no proteger del coronavirus.

Los antecedentes del estudio francés que da luces que "el cigarrillo y la nicotina" podría proteger del Coronavirus
Domingo 26 de abril de 2020 20:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La nicotina podría evitar contraer coronavirus. El nuevo estudio, en el que se ha interesado el Ministerio de Sanidad de Francia, se llevará a cabo en el hospital Pitié Salpétrière de París de la mano de su equipo de medicina interna y del neuorobiólogo, Jean-Pierre Changeux, miembro de la Academia francesa de las Ciencias.

La pesquisa parte de una investigación previa en ese mismo hospital, que, tras detectar en otros análisis recientes que habría una baja proporción de fumadores entre los contagiados, se analizó a 480 pacientes con coronavirus.

"Encontramos que solo hay un 5% de fumadores, lo que es muy bajo. En resumen, tenemos un 80% menos de fumadores en los pacientes con Covid-19 que en la población general del mismo sexo y edad", indicó uno de los responsables del estudio, el internista Zahir Amoura, en la emisora Francia Internacional.

La investigación se hizo eco de hallazgos similares publicados en la New England Journal of Medicine el mes pasado que sugerían que el 12.6% de 1,000 personas infectadas en China eran fumadores. La cifra es mucho más baja que el número de fumadores habituales en la población general de China, alrededor del 26%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Imagen foto_00000007

¿Cómo podría la nicotina prevenir al Covid-19?

La teoría es que la nicotina podría adherirse a los receptores celulares, bloqueando así que el virus entre en las células y se propague en el cuerpo, según explicó el renombrado neurobiólogo Jean-Pierre Changeux del Instituto Pasteur de Francia, coautor del estudio.

"Presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección", destaca el artículo publicado por la Academia de las Ciencias.

Los investigadores están indagando si la nicotina podría ayudar a prevenir las "tormentas de citoquinas", una rápida reacción del sistema inmunológico que los científicos creen que podría desempeñar un papel clave en los casos mortales de coronavirus.

Para seguir adelante con la investigación planean utilizar parches de nicotina en los trabajadores de la salud del hospital Pitié Salpétrière y ver si les protege contra el contagio del virus. También han solicitado el uso de los parches en pacientes hospitalizados para ver si ayuda a reducir los síntomas y en pacientes más graves de cuidados intensivos, dijo Amoura.

Por ahora, están a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias de Francia para llevar a cabo más ensayos clínicos.

Autoridades sanitarias piden precaución frente al estudio

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, señaló este miércoles en el Senado que se trata de un estudio "interesante", pero pidió precaución.

"Cuidado, eso no quiere decir que el tabaco protege. El tabaco mata y causa más de 70.000 muertos al año. Pero significa que hay una pista interesante, junto a otros hallazgos de investigación clínica, que busca entender por qué en el mecanismo bioquímico de la nicotina podría ser un marcador de resistencia frente a esta epidemia", dijo Véran.

Véran insistió en pedir a los ciudadanos que no se automediquen ni consuman nicotina y aclaró que frente a los estudios contra el coronavirus, Francia no cierra ninguna puerta, "ni siquiera esta, máxime cuando está dirigida por equipos de gran solvencia".

El tabaco es la principal causa de muerte en Francia, con unos 75.000 fallecidos anuales relacionados con el tabaquismo. Así mismo, es uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa, con más de 21.000 muertes y de 155.000 infecciones notificadas.

 

PURANOTICIA / FRANCE 24

Cargar comentarios