Liberan a chileno detenido en Indonesia por portar semillas de marihuana

Víctor Ortega Rocha estuvo detenido desde hace ocho meses por porte ilegal de semillas de cannabis, compradas en Holanda como souvenir.
Liberan a chileno detenido en Indonesia por portar semillas de marihuana
Internacional , Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 17:42 horas

Este jueves, la justicia de Indonesia otorgó la libertad al chileno Víctor Ortega Rocha, detenido hace ocho meses por porte ilegal de semillas de cannabis, compradas en Holanda como souvenir.

El hombre de 34 años fue aprehendido el pasado 12 julio en el aeropuerto internacional Ngurah Rai, en Indonesia, por cargar cinco semillas de la planta, equivalentes a 0,05 gramos.

En ese momento, las autoridades alegaban que "una semilla de marihuana puede producir 50 gramos de Cannabis en cada cosecha, por lo que cinco semillas pueden producir 250 gramos de marihuana. Asumiendo que un gramo es consumido por cuando personas, la marihuana total podría ser consumida por 1.000 personas".

Dos meses después, su familia tomó contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en particular con el senador Francisco Chahuán, para pedir ayuda en el caso que enfrentaba el chileno, quien durante los primeros 19 días debió dormir en el suelo de su celda, hasta que su hermana consiguió que se le entregara un colchón inflable.

A partir de ese contacto, se logró cambiar la calificación de su delito de tráfico de drogas a porte para consumo.

El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que "se logró enmarcar los hechos conforme al artículo 1.2 del Código Penal de Indonesia, a efecto de recalificarlos a una falta de menor entidad, siendo sancionado a participar en un programa de rehabilitación en semilibertad, lográndose con ello, abonarle el tiempo que estuvo privado de libertad",

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Comandante Ramiro" llegó a Chile luego de ser extraditado: está en la Cárcel de Alta Seguridad
Nacional 07:24 En el Grupo 10 de la FACh, el ministro en visita Mario Carroza le comunicó a Mauricio Hernández Norambuena el procedimiento de extradición.
Informe del SML descarta que bebé fallecido en Hospital de Valparaíso haya sufrido maltrato
Regiones 09:10 Padres del menor de un año y seis meses fallecidos indicaron que su hijo falleció luego de caer de cabeza al piso de cemento.