Leopoldo López llega a España tras dejar Venezuela de forma clandestina

El opositor aseguró que seguirá ejerciendo las funciones de Comisionado para el Centro de Gobierno interino, encabezado por el también líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Leopoldo López llega a España tras dejar Venezuela de forma clandestina
Internacional , Lunes 26 de octubre de 2020 a las 12:37 horas

El opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid después de abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hace 18 meses.

Diversas agencias confirmaron que López, de 49 años de edad, ya se encuentra en la casa familiar en la capital española.

En Madrid viven su esposa Lilian Tintori, sus tres hijos, y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil.

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", publicó, entre otros mensajes, en la noche del sábado en su cuenta de Twitter.

El opositor aseguró que seguirá ejerciendo las funciones de Comisionado para el Centro de Gobierno interino, encabezado por el también líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Además aseguró que trabajará en coordinación con el Parlamento, los partidos de oposición y sus aliados internacionales.

"Todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad", escribió y afirmó que en los próximos días anunciará detalles de las acciones que piensa emprender.

La noticia de la huida de López fue conocida inicialmente por diversos reportes de prensa y luego fue confirmada por el propio Guaidó, quien es reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

"Burlando tu aparato represivo (dirige su mensaje a Nicolás Maduro), logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López", dijo.

Horas antes, diversas fuentes habían confirmado a la Agencia EFE y a Reuters que López había abandonado la legación diplomática y salido del país.

López permanecía en la sede diplomática desde que fue liberado en abril de 2019 de su arresto domiciliario por un grupo de uniformados dirigidos por Guaidó, quien es reconocido como "presidente interino" del país por medio centenar de países.

Ese mismo día se produjeron en Caracas y en otras urbes del país violentos disturbios que siguieron al llamado de Guaidó a una movilización civil y militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Reacciones

El anuncio de su salida provocó reacciones encontradas en las redes sociales de Venezuela, entre quienes criticaron su decisión de abandonar el país y entre los que celebraron que podría continuar la lucha contra Maduro desde el exterior.

En su mensaje en Twitter, Guaidó afirmó que la salida de López buscaba fortalecer la lucha de la oposición a nivel internacional.

"La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial", escribió.

Horas antes, el padre de López había confirmado a la agencia AFP que su hijo había salido de la embajada de España hacía dos días y que se dirigía rumbo a España.

"Dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió", dijo Leopoldo López Gil.

La salida de opositor de la sede diplomática coincide con el cambio de mando en la embajada española en Caracas, luego de que el gobierno de Pedro Sánchez anunciara que el embajador Jesús Silva sería reemplazado por Juan Fernández Trigo, quien antes estuvo al frente de la legación ibérica en Cuba.

El gobierno de Sánchez, no obstante, aseguró que el cambio de embajador no afectaría la posición de López en la embajada.

"La salida"

Antes de su arresto, el 18 de febrero de 2014 -e incluso por un largo tiempo después- López fue la cara más visible de la oposición de Venezuela y su personaje más reconocido internacionalmente.

En su momento, una semana le bastó para convertirse en el símbolo y líder de facto de la oposición venezolana.

Fueron siete días de febrero de 2014 en los que se erigió, a golpe de tuits y discursos, en una figura destacada entre el enjambre de grupos opositores al levantar su voz en las jornadas de protestas contra el gobierno de Maduro.

El líder político siempre ha defendido que promovió una protesta pacífica dentro del marco de la Constitución, pero en ese entonces -como ahora- el gobierno de Maduro lo acusó de participar en una "intentona golpista".

Y aunque la marcha en la que lo detuvieron -el 18 de febrero de 2014, rodeado por miles de sus seguidores y con claveles blancos en las manos- fue la última en la que él participó personalmente, las protestas se prolongaron hasta inicios de 2015, dejando un saldo de 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

En septiembre de 2015 López fue sentenciado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Una polémica sentencia.

Para entonces, sin embargo, ya llevaba siete meses tras las rejas en la prisión militar de Ramo Verde.

Y ahí permaneció hasta agosto de 2017, cuando se le concedió casa por cárcel.

Su esposa, Lilian Tintori, se encargó de contar la historia de su esposo y defender su causa en diferentes foros internacionales.

Y el fiscal que lo acusó, Franklin Nieves, denunció años después injerencia política en el proceso.

Todo esto contribuyó a que López llegara a ser considerado el preso político más famoso de América Latina y se convirtiera en el principal referente de la oposición venezolana.

Un gran cambio para el hombre que en 2008, siendo alcalde del municipio Chacao de Caracas, había visto sus aspiraciones políticas afectadas por su inhabilitación en un polémico proceso promovido por la Contraloría General.

Esa dependencia le impidió en su momento aspirar a la alcaldía de Caracas, para la que lucía como el favorito en las encuestas.

Y a pesar de que López se mantuvo activo políticamente, su ascendente pareció perder fuerza en beneficio de su excompañero de partido y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien a la postre se convirtió en uno de los principales líderes opositores.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Celis pide "realismo político" en Chile Vamos y se inclina por Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña
Regiones 28/11/2020 Independiente de las decisiones que tome el partido, el actual parlamentario de Renovación Nacional cree que es el momento de decidirse por Millones y Molina, dos independientes que reflejan el espíritu del Chile Vamos.
Congreso despachó a ley el Presupuesto 2021 con recursos por US$72.234 millones
Nacional 28/11/2020 Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).
Regiones 28/11/2020 En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Nacional 28/11/2020 Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.