Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las FARC denuncian no tener "garantías democráticas" para participar en próximas elecciones

Las FARC denuncian no tener "garantías democráticas" para participar en próximas elecciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las elecciones regionales y municipales están previstas para el 27 de octubre en Colombia.

Las FARC denuncian no tener "garantías democráticas" para participar en próximas elecciones
Lunes 15 de julio de 2019 16:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC denunció que no cuenta con las "garantías democráticas suficientes" para participar en las elecciones regionales y municipales previstas para el 27 de octubre en Colombia, poniendo de ejemplo "la oleada de crímenes" contra los ex combatientes.

"Nos preocupa hondamente que nos aprestamos a un nuevo debate electoral, sin contar con las garantías democráticas suficientes para nuestra participación abierta", dijo la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la declaración política adoptada tras el Consejo Nacional de los Comunes que se celebró durante el fin de semana.

En concreto, mencionaron "los estigmas lanzados desde el Gobierno y su partido", el Centro Democrático. La FARC declaró contra "la perfidia del Gobierno" por describirla como "una organización que incumple lo firmado y se ocupa en el negocio de las drogas ilícitas".

A ello, señaló el partido político, "se suman a la oleada de crímenes contra la militancia" de la FARC, -más de cien desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016-, "además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas" en el acuerdo.

También dirigió una crítica a "las organizaciones y los partidos democráticos y progresistas que contribuyeron a movilizar a la nación por la solución política" del conflicto armado y que ahora se niegan a sumar a la FARC a sus coaliciones electorales. "Resulta inconsecuente", consideró.

Así las cosas, la FARC reiteró su adhesión al acuerdo de paz y reivindicó el cumplimiento del mismo, expresando su "optimismo" a este respecto por la intención de la ONU de mantener su Misión de Verificación en Colombia, que se dedica a verificar la aplicación de lo firmado.

La FARC quiso reiterar asimismo su rechazo a 'Jesús Santrich' y "el de los miembros (de la FARC) que abandonaron sus responsabilidades con el partido y con los Acuerdos de La Habana", incidiendo en que será analizado por la Comisión de Ética, que será la encargada de decidir sobre su eventual expulsión.

'Jesús Santrich', ex negociador de paz de las FARC, está desaparecido desde el pasado 30 de junio y no ha acudido a la citación de la Corte Suprema de Justicia, que le investiga por presunto narcotráfico, mientras que 'Iván Márquez', antiguo número dos de la guerrilla, está en paradero desconocido desde hace un año y se investiga su posible vuelta a las armas.

"Nos deslindamos de las declaraciones y actuaciones de cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido", sostuvo. "Llegamos a la vida política conscientes del sufrimiento que la larga guerra interna ocasionó al pueblo de Colombia (...) y trabajaremos sin descanso por la reconciliación, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", finalizaron.

VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA

Por otro lado, la FARC expresó su solidaridad con "los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que enfrentan con coraje y dignidad crueles hostilidades por parte del gran capital transnacional".

"Repudiamos la injerencia del Gobierno encabezado por Iván Duque en los asuntos internos de otras naciones", declaró el partido, instando al inquilino de la Casa de Nariño a "preocuparse por atender los graves problemas que padece Colombia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios