La Unión Europea pide esclarecer los ataques a petroleros en el Golfo de Omán y evita señalar a Irán

"Máxima contención" pidió el organismo, evitando acusar directamente a Irán, tal como lo hiciera Estados Unidos.
La Unión Europea pide esclarecer los ataques a petroleros en el Golfo de Omán y evita señalar a Irán
Internacional , Lunes 17 de junio de 2019 a las 14:46 horas

La Unión Europea reclamó "máxima contención" en el golfo de Omán, después que Estados Unidos haya acusado a Irán de estar detrás de los ataques contra dos petroleros de Noruega y Japón la semana pasada, y una mayoría de países ha respaldado la necesidad de esclarecer los hechos y apoyar una investigación independiente, en línea con la petición del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, evitando así señalar a Irán.

"Más allá de la evaluación de las responsabilidades, el llamado es a que haya la máxima contención y rebajar la tensión, algo que creemos está en el interés de todo el mundo", explicó en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho en Luxemburgo, donde abordaron la reciente escalada cerca el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del petróleo transportado a nivel mundial.

En la UE, sólo Reino Unido ha señalado abiertamente a Irán, cuyo ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, no acudió a la reunión en Luxemburgo. En tanto, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, confirmó que Estados Unidos ha "compartido su información" del incidente, pero el Gobierno alemán "continúa recabando información" por su parte y ha pedido "un mensaje muy claro de la UE" para pedir a "todo el mundo" que contribuya a rebajar la tensión.

Por su parte, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, pidió tomarse "muy en serio las declaraciones que ha hecho Estados Unidos", tras condenar los ataques "cobardes" que "desestabilizan a toda la región", mientras que su homólogo letón, Edgars Rinkevics, reclamó "una discusión muy amplia sobre sanciones" porque, en su opinión, hará falta "una reacción muy fuerte" si "realmente se demuestra que Irán estuvo detrás".

Su homólogo italiano, Enzo Moavero, confía en que "la guerra no esté cerca". "Creemos que hay espacio para encontrar la paz y la estabilidad" en una región "crucial para todo el mundo", ha dicho.

Finalmente, el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, aseguró que "cualquier ataque a un barco mercante es inaceptable" y mostró interés en "cualquier clarificación que se pueda ofrecer", tras reconocer que Países Bajos no tiene "información propia de quién está detrás de los ataques".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación
Regiones 12:52 Gonzalo Alcalde entrega la parrilla completa de artistas que le impuso el alcalde y obligaba a contratar con productor Villablanca. "Hasta nos negoció la forma de pago" y licitación solo habría sido para cumplir con la formalidad.
Sebastián Piñera se reune con Canciiler Merkel y tratan inversiones en el litio
Internacional 09:52 El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este domingo una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel, en la que abordaron, entre otros puntos, los objetivos de la COP25.