La ONU reclama reformas profundas para contener la violencia contra la población negra de Brasil

La muerte de Joao Alberto Silveira Freitas a manos de guardias de seguridad en un centro comercial de Porto Alegre ha provocado una oleada de manifestaciones contra el racismo en Brasil.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
La ONU reclama reformas profundas para contener la violencia contra la población negra de Brasil
Internacional , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 13:59 horas

La muerte de Joao Alberto Silveira Freitas a manos de guardias de seguridad en un centro comercial de Porto Alegre es, en opinión de la ONU, un ejemplo "extremo" de la violencia que padece la población negra en Brasil, aún "demasiado común", por lo que ha abogado por emprender reformas de calado que contribuyan a solventar "el racismo y la discriminación estructurales"

La muerte de 'Beto' Freitas ha provocado una oleada de manifestaciones contra el racismo en Brasil. Este lunes, por cuarto día consecutivo, estas protestas se repitieron en Porto Alegre, donde se vivieron escenas de tensión y las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con pelotas de goma, según G1.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, tachó de "deplorable" la muerte del joven y aseguró que "debería ser condenada por todos", sin excepción. El Gobierno, añadió, tiene una "responsabilidad particular" a la hora de reconocer el "problema subyacente" a este caso y subsanarlo.

Shamdasai recordó que este racismo está documentado, habida cuenta de que los datos oficiales muestran que los afrodescendientes figuran de una forma "desproporcionadamente alta" entre las víctimas de homicidios y la población penitenciaria, al tiempo que son casi "invisibles" en la toma de decisiones. En este sentido, apunta que hay una "necesidad urgente" de tomar medidas.

"El legado del pasado sigue presente en la sociedad brasileña, al igual que en otros países", añadió la portavoz, quien aboga por reformar leyes, instituciones y políticas para zanjar cuestiones básicas como los "estereotipos raciales" y mejorar el conocimiento general de la cultura e historia del colectivo afrodescendiente.

INVESTIGACIÓN DEL CASO

Las autoridades brasileñas han iniciado una investigación sobre el caso de 'Beto' Freitas y la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas espera que sea "rápida, completa, independiente y transparente". Según Shamdasani, una de las variables que debe quedar clara es si hubo "sesgo racista" por parte de los agentes que interceptaron al joven.

Asimismo, llamó a esclarecer si la Policía está haciendo un "uso innecesario y desproporcionado de la fuerza" contra las personas que se manifiestan para protestar por este caso.

La oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha apelado igualmente a la "responsabilidad" de las empresas, de tal forma que tengan en cuenta aspectos relativos a los Derechos Humanos a la hora de contratar los servicios de seguridad privadas.

En este sentido, señaló que Carrefour, el supermercado donde se produjo el incidente, ya ha prescindido de la compañía de seguridad que tenía contratada y ahora espera que haga una evaluación a fondo de lo ocurrido para evitar que vuelvan a repetirse circunstancias similares.

Carrefour, por su parte, publicó un comunicado en el que la empresa se muestra "consternada" y en el que promete una revisión interna para avanzar en aras de la igualdad. "Estamos aprendiendo mucho y estamos seguros de que este momento de profunda tristeza se convertirá en acciones concretas que eviten tragedias como ésta se repitan", ha enfatizado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscal especializado es destinado para investigar los incendios de Peñuelas y Quilpué
Regiones 16/01/2021 Se trata de Carlos Parra quien dio cuenta este sábado de los trabajos que ha liderado la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales.
Minsal reporta 4.313 nuevos casos, 66 fallecidos y 7% de positividad
Nacional 16/01/2021 Así, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en el país alcanzó los 665.493 casos, con 25.442 pacientes en etapa activa y 622.231 ya recuperados.
Deportes 16/01/2021 Defensa y Justicia clasificó a la primera final continental de su historia. Enfrentará a Lanús por el título el próximo sábado 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Regiones 16/01/2021 De acuerdo con información preliminar, el individuo habría participado en el inicio de dos focos de 500 metros cuadrados de vegetación, cuando fue visto y denunciado por testigos.