Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La OMS reporta la cifra más alta de casos de Covid-19 en un solo día: más de 100 mil confirmados

La OMS reporta la cifra más alta de casos de Covid-19 en un solo día: más de 100 mil confirmados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Al hacer público el dato, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la situación en los países menos desarrollados.

La OMS reporta la cifra más alta de casos de Covid-19 en un solo día: más de 100 mil confirmados
Miércoles 20 de mayo de 2020 23:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pese a que en los países más golpeados por la pandemia del coronavirus empiezan a aflorar esperanzas, la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 sigue marcando récords negativos a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público este miércoles que había registrado 106.000 nuevos casos confirmados de coronavirus solo el martes, la cifra más alta en un solo día desde que el pasado diciembre se detectaran los primeros contagios en China.

Al hacer público el dato, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la situación en los países menos desarrollados.

La cifra total de casos en el mundo se acercaba a los cinco millones, con más de 324.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos, con 1,5 millones de contagios reportados, seguido por Rusia, Brasil y Reino Unido.

Cerca de 5 millones

Los nuevos números se dan después de que los países hayan reforzado drásticamente sus programas para hacer pruebas de detección de coronavirus a la población.

Y la pandemia todavía está en desarrollo, advirtió el jefe de la OMS.

"Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia", dijo Tedros durante la rueda de prensa virtual, al tiempo que alertaba del creciente número de contagios en los países más desfavorecidos.

"Estamos muy preocupados por el creciente número de casos en países de ingresos bajos y medios", añadió.

En total se han registrado más de 4,9 millones de casos de coronavirus en el planeta desde la primera detección del brote el pasado diciembre, según un conteo de fuentes oficiales compilado por la agencia de noticias AFP.

El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que la marca de los cinco millones de casos será un "trágico hito".

El ultimátum de Trump

En la reunión anual de los países miembros de la OMS celebrada el martes se acordó realizar una investigación independiente de la respuesta dada frente al coronavirus en medio de las crecientes críticas de Estados Unidos sobre su manejo de la pandemia.

Tedros explicó que la OMS está estudiando el ultimátum que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha planteado a la organización.

El mandatario estadounidense hizo pública el martes una carta que le envió a Tedros en la que le dice que si la OMS no se compromete a acometer mejoras sustanciales en 30 días, su país congelará de forma permanente la contribución a la organización y se planteará retirarse del todo.

EE.UU. es el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS y el pasado mes suspendió su financiación al organismo, al que acusó de "mala gestión y encubrimiento de la propagación del virus".

Ante las preguntas sobre el ultimátum, Tedros fue escueto: "Hemos recibido la carta y la estamos estudiando".

La OMS acordó que realizará una evaluación imparcial, independiente e integral del cronograma y de las acciones emprendidas en relación con la pandemia del Covid-19 lo antes posible.

Cuando este miércoles se le preguntó cuándo sería esto, Tedros respondió: "Cuando se den todas las condiciones necesarias".

Sobre la hidroxicloroquina

Otro de los temas que siguen dando qué hablar en relación con el Covid-19 es el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, para su tratamiento.

El pasado lunes, Trump hizo el sorprendente anuncio de que está tomando hidroxicloroquina como medida de prevención, a pesar de que los propios expertos de su gobierno dicen que no es adecuada para tratar el virus.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó el miércoles el uso de los dos medicamentos para tratar incluso casos leves de Covid-19, algo que el presidente Jair Bolsonaro también defiende pese a la falta de pruebas de su eficacia.

En este sentido, Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, subrayó: "Ni la hidroxicloroquina ni la cloroquina han probado, por el momento, ser efectivas para tratar la Covid-19, tampoco en la profilaxis para evitar contraer la enfermedad".

Los dos medicamentos están incluidos en los ensayos clínicos coordinados por la OMS para encontrar un tratamiento para la enfermedad. En los ensayos participan unos 3.000 pacientes en 320 hospitales repartidos en 17 países.

"Como OMS, recomendamos que, para la Covid-19, estos medicamentos se reserven para el uso dentro de estos ensayos", dijo Ryan.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios