Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La NASA confirma que el 2018 fue el cuarto año más cálido de la Tierra

La NASA confirma que el 2018 fue el cuarto año más cálido de la Tierra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A nivel mundial, las temperaturas de 2018 están por detrás de las de 2016, 2017 y 2015.

La NASA confirma que el 2018 fue el cuarto año más cálido de la Tierra
Viernes 8 de febrero de 2019 11:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) aseguraron que el año 2018 fue el cuarto año más cálido en tendencia de calentamiento continuo de la Tierra desde 1880, alcanzando 1.5 ºF (0.83 ºC), temperatura más alta que la media de 1951 y 1980.

"A nivel mundial, las temperaturas de 2018 están por detrás de las de 2016, 2017 y 2015. Los últimos cinco años son, colectivamente, los años más cálidos en el registro moderno". Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, asegura que "2018 es nuevamente un año extremadamente cálido además de una tendencia a largo plazo al calentamiento global".

Las actividades humanas son las principales responsables del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, como lo confirma Schmidt, y por consiguiente las causantes del aumento de la temperatura del la Tierra 1ºC desde 1880.

El director de GISS también asegura que en la región ártica se observó la pérdida continua del hielo marino, la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida contribuyó al aumento del nivel del mar, y las altas temperaturas ocasionaron temporadas de incendios más prolongadas."Los impactos del calentamiento global a largo plazo ya se están sintiendo, en inundaciones costeras, olas de calor, precipitaciones intensas y cambios en los ecosistemas".

Por lo pronto, y de forma urgente, vale mantener la temperatura global a un máximo de 1.5ºC, para lo que los países deben comprometerse a limitar sus emisiones para evitar el aumento de la Tierra a 2ºC.

Según el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), "limitar el calentamiento global a 1.5 ° C requeriría cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", como lo confirma Lee, Presidente del Panel, agregando que "con claros beneficios para las personas y los ecosistemas naturales, limitar el calentamiento global a 1.5°C en comparación con los 2°C podría ir de la mano para garantizar una sociedad más sostenible y equitativa".

Entre los datos que destaca el IPCC en cuanto a los impactos que se evitarían al impedir el aumento a 2ºC:

- Para 2100, el aumento del nivel del mar global sería 10cm más bajo con un calentamiento global de 1.5°C en comparación con 2°C.

- La probabilidad de un Océano Ártico libre de hielo marino en verano sería una vez por siglo con un calentamiento global de 1.5°C, comparado con al menos una vez por década con 2°C.

- Los arrecifes de coral disminuirían entre 70% y 90% con un calentamiento global de 1.5°C, mientras que prácticamente todos (99%+) se perderían con 2°C.

PURANOTICIA

Cargar comentarios