Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La nación sudamericana donde la policía mata a más negros que en Estados Unidos

La nación sudamericana donde la policía mata a más negros que en Estados Unidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A modo de ejemplo, en Estados Unidos, unas tres personas mueren a manos de los agentes policiales todos los días.

La nación sudamericana donde la policía mata a más negros que en Estados Unidos
Jueves 4 de junio de 2020 07:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La muerte de George Floyd al momento de su arresto en Minneapolis, Estados Unidos, encendió al país y volvió a poner de manifiesto un grave problema en la nación más rica del mundo: el racismo y la brutalidad policial.

En Estados Unidos, unas tres personas mueren a manos de los agentes del orden todos los días, y las posibilidades de perder la vida de esa manera aumentan significativamente si, como en el caso de Floyd, se tiene la piel negra.

Efectivamente, los afroestadounidenses constituyen aproximadamente el 12% de la población pero, según Fatal Force -el conteo de muertes imputables a policías de The Washington Post- entre 2015 y 2019 sumaron el 26,4% de todas esas muertes. Eso quiere decir que un ciudadano negro tienen dos veces más posibilidades de morir como resultado de la acción policial que cualquier otro estadounidense.

Y el riesgo es todavía mayor si se compara únicamente con la población blanca.

Hay, sin embargo, al menos un país latinoamericano donde la policía mata a muchos más afrodescendientes que en EE.UU., tanto en términos absolutos como proporcionalmente.

"La situación en Brasil es mucho peor que en Estados Unidos", indicó Rafael Alcadipani, profesor de la Fundación Getulio Vargas y miembro del Foro Brasileño de Seguridad Pública, FBSP.

"Si uno sigue más o menos de cerca las noticias de Brasil encontraría noticias probablemente mucho peores que las que estamos leyendo sobre EE.UU.", coincide Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Efectivamente, según un análisis del Foro Brasileño de Seguridad Pública, casi ocho de cada 10 víctimas fatales de la policía brasileña son afrodescendientes.

"Aunque representan el 55% de la población brasileña, los negros son el 75,4% de los muertos a manos de la policía", se lee en la edición de 2019 de su Anuario Brasileño de Seguridad Pública.

Y como la policía brasileña mata a muchas más personas que la de EE.UU., -unas 18 al día, el 10,8% de todos los homicidios del país- la diferencia en números absolutos también es notable.

"La policía en Brasil es mucho más letal. En EE.UU. la policía es responsable de unas 1.000 muertes por año y en Brasil de más de 6.000", explicó Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo.

"Y esas son las cifras oficiales. Los números reales son más altos", advierte.

Así, según el conteo de The Washington Post, en EE.UU. los muertos a manos de la policía durante 2018 sumaron 998, 229 de ellos eran afroestadounidenses.

Mientras que en Brasil ese mismo año el FBSP contabilizó 6.220 fallecidos en operaciones policiales, lo que arrojaría un saldo de 4.991 afrodescendientes muertos a manos de agentes del orden: más de 21 veces el número de EE.UU.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios