Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La historia del profesor alemán que autoriza a sus alumnos a copiar con "torpedos"

La historia del profesor alemán que autoriza a sus alumnos a copiar con "torpedos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El docente de electrónica, Gerald Gerlach, manifestó no tener inconvenientes en que sus estudiantes copien, siempre y cuando tengan los conocimientos básicos. De hecho, exhibirá los "torpedos" recopilados.

La historia del profesor alemán que autoriza a sus alumnos a copiar con "torpedos"
Jueves 17 de octubre de 2019 11:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un profesor de la Universidad Técnica (TU) de Dresde, en Alemania, recopiló durante años los torpedos que usaron sus estudiantes para copiar en los exámenes y que ahora serán exhibidos en la Biblioteca Estatal-Universitaria de Sajonia.

Si bien, hacer trampas para superar un examen es considerado un engaño, el profesor alemán de electrónica, Gerald Gerlach, no tiene ningún inconveniente en que sus estudiantes copien, siempre y cuando tengan los conocimientos básicos.

Gerlach atesora en su despacho de la universidad una gran cantidad de papeles escritos con letra diminuta, garabatos y dibujos confusos de sus estudiantes. "Deben ser unos mil", confirma quien desde hace más de una década los recopila.

"Para mí, eso también es arte", agrega. Así es como la Biblioteca Estatal-Universitaria de Sajonia (SLUB) decidió exhibir una selección de 60 torpedos bajo el título: «Copiar está permitido». Esas palabras son las que dice el catedrático de 61 años al comienzo de cada semestre universitario. En general, sus alumnos siguen esta consigna.

"Hay que memorizar ciertas cosas, como los cálculos mentales o las tablas de multiplicar. En ese caso permitir copiar sería contraproducente", asegura Gerlach, quien añadió que "al escribir el texto hay que separar lo importante de lo poco importante, hay que ordenar la cabeza".

Imagen foto_00000002

De igual forma, sostuvo que "a veces son necesarias muchas repeticiones antes de que la información de la memoria a corto plazo se consolide en la memoria a largo plazo y se convierta en conocimiento (...) Por lo tanto, el aprendizaje es laborioso, requiere esfuerzo y a menudo no es divertido".

Cabe indicar que Gerlach permite estas trampas recién a partir del quinto semestre universitario, cuando aprender de memoria ya no es relevante y comienza a ser importante resolver los problemas aplicando los conocimientos básicos. En ese caso, el docente permite a sus alumnos escribir información en una hoja DIN A4 por ambos lados.

"Incluso cuando yo era estudiante hacía torpedos, pero casi nunca los usaba, porque mayormente los datos se metían de esta forma en mi cabeza", cuenta Gerlach, quien no es el único que pregona esta manera de enseñar.

"Muchos colegas de otras universidades me dijeron que llevan mucho tiempo haciendo eso", afirmó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios