Kim Jong Un se disculpó en una carta por la muerte de un funcionario de Corea del Sur

La oficina presidencial de Corea del Sur, también conocida como la Casa Azul, informó haber recibido una carta de disculpa dirigida al mandatario Moon Jae-in y firmada por el líder del norte.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Kim Jong Un se disculpó en una carta por la muerte de un funcionario de Corea del Sur
Internacional , Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 14:19 horas

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según Seúl, lo que ocurrió este jueves.

La oficina presidencial de Corea del Sur, también conocida como la Casa Azul, informó haber recibido una carta de disculpa dirigida al mandatario Moon Jae-in y firmada por el líder del norte, Kim Jong-un, en el que este se refiere al incidente como un "asunto vergonzoso".

El mensaje hacía referencia al caso un hombre de 47 años que fue hallado por tropas norcoreanas flotando a la deriva en sus aguas territoriales. Fue asesinado a tiros y después quemaron su cuerpo, según Seúl.

Esta muerte, la primera en una década de un ciudadano surcoreano a manos de Corea del Norte, ha causado indignación en Corea del Sur.

La frontera entre las dos Coreas está estrictamente vigilada, y Seúl cree que su vecino del norte tiene una política de "disparar a matar" bajo la premisa de evitar que el coronavirus ingrese al país.

¿Qué dijo Kim en sus disculpas?

La disculpa llegó en forma de una carta enviada al presidente Moon en la que Kim que reconocía que el incidente no debería haber ocurrido, según Seúl.

Kim calificó los hechos como un "asunto vergonzoso" y dijo que lamenta mucho "decepcionar" a Moon y al pueblo surcoreano. Es el primer comentario oficial de Corea del Norte sobre el incidente.

Corea del Norte también le ofreció al vecino del sur resultados de su investigación: dijo que se dispararon más de 10 tiros contra el hombre, quien había ingresado en aguas norcoreanas y luego no reveló su identidad e intentó huir, según explicó el director de seguridad nacional de Corea del Sur, Suh Hoon.

Sin embargo, Pyongyang insistió en que no había quemado el cuerpo del hombre sino el "material flotante" que lo transportaba.

"Las tropas no pudieron localizar al intruso no identificado durante una búsqueda después de disparar, y quemaron el dispositivo bajo las medidas de prevención de enfermedades de emergencia nacional", dijo Suh en una sesión informativa, refiriéndose al relato de Corea del Norte.

La oficina presidencial en Seúl ha decidido publicar cartas recientes entre los dos líderes.

En una de ellas, Kim Jong-un dijo que entendía "más que nadie el tipo de presión y dificultades" necesarias para superar la pandemia del coronavirus y los daños causados por los tifones recientes. Y añadió que comparte el "dolor y sufrimiento de la gente del Sur".

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión aprueba agregar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional
Nacional 29/10/2020 Se impuso la propuesta de la oposición, que busca añadir los cupos a los 155 ya establecidos.
PDI da de baja a tres detectives que se habrían apropiado de dinero recuperado tras robo a banco en Las Condes
Nacional 29/10/2020 Este jueves se detuvo a tres funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero.
Nacional 29/10/2020 La infectóloga María Elena Santolaya, académica de la institución estudiantil a cargo del proceso, señaló que ya están trabajando en el reclutamiento de más de tres mil voluntarios mayores de 18 años.
Regiones 29/10/2020 Un infante de marina habría realizado amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado comunista.