Kim Jong-un estaría alejado de la vida pública por temor a contraer el Covid-19

Así lo indicó el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, quien dijo que es posible que Kim decidiera no asistir a un acto oficial debido al coronavirus.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Kim Jong-un estaría alejado de la vida pública por temor a contraer el Covid-19
Internacional , Martes 28 de abril de 2020 a las 16:41 horas

El temor a contagiarse de coronavirus Covid-19 podría haber mantenido al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, alejado de la agenda pública desde mediados de abril.

Así lo manifestaron un ministro de Corea del Sur y fuentes de Estados Unidos, en medio de intensas especulaciones y preocupaciones sobre su paradero y estado de salud.

Desde que Kim asumió el poder, en 2011, Corea del Norte ha expandido su arsenal de armas nucleares y misiles de largo alcance y, sin un sucesor obvio, cualquier cambio en el liderazgo en el país genera preocupaciones sobre una inestabilidad que podría afectar a otros países del norte de Asia y a Estados Unidos.

Las especulaciones sobre la salud de Kim estallaron tras su inesperada ausencia en las celebraciones del 15 de abril para conmemorar el cumpleaños de su difunto abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, dijo que es posible que Kim decidiera no asistir debido al coronavirus, dadas las estrictas medidas que su gobierno ha tomado para evitar un brote.

"Nunca se había perdido el aniversario del cumpleaños de Kim Il Sung desde que asumió el poder, pero muchos eventos (como celebraciones y un banquete) habían sido cancelados debido a preocupaciones por el coronavirus", dijo.

"No creo que sea particularmente inusual, dada la situación actual", agregó el funcionario, pese a que Corea del Norte ha dicho que no tiene casos confirmados de coronavirus.

Una fuente familiarizada con evaluaciones de la inteligencia de Estados Unidos dijo que informes creíbles sugirieron que la razón por la que el tren presidencial de Kim había sido visto cerca de un retiro en el complejo turístico de Wonsan fue porque el líder decidió quedarse allí para evitar contraer el coronavirus.

Los expertos en Washington carecen de evidencia categórica para probarlo, pero en su mayor parte rechazaron los reportes de prensa que sugerían que Kim había contraído algún tipo de enfermedad grave, contó la fuente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
53º Informe Epidemiológico: Punta Arenas sigue liderando en casos activos de Covid-19
Nacional 11:13 La mayor tasa de casos activos es liderada por la región de Magallanes con 867,3 por cada 100 mil habitantes.
Evacúan la Torre Eiffel y sus alrededores por amenaza telefónica de bomba en el lugar
Internacional 08:45 Medios locales adelantaron que la policía había recibido una llamada telefónica anónima, donde se les indicaba que se había colocado una bomba en la torre.