Kim considera conversaciones con Estados Unidos como "el primer paso" para consolidar a Corea del Norte como potencia nuclear

Se trata de una declaración revelada este lunes, pero que habría sido pronunciada en noviembre de 2018.
Kim considera conversaciones con Estados Unidos como "el primer paso" para consolidar a Corea del Norte como potencia nuclear
Internacional , Lunes 17 de junio de 2019 a las 08:15 horas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el año pasado a altos cargos militares del país que las conversaciones con Estados Unidos son el "primer paso" para consolidar a Pyongyang como una potencia nuclear, según informó este lunes la emisora Voice of America.

La emisora estadounidense cita en sus informaciones un documento confidencial del Partido del Trabajo de Corea, emitido en noviembre de 2018, en el que se recoge que "sea cual sea" el resultado de las negociaciones, será "el primer paso" para que el país sea reconocido como una potencia nuclear.

"Tengan en cuenta que es el primer paso de cara a obtener el resultado final de fortalecer la fuerza nuclear que hemos construido, tras superar numerosas dificultades y elevar nuestro estatus como potencia nuclear mundial", dijo Kim, según dicho documento.

Asimismo, también señaló que Estados Unidos había ofrecido entonces una nueva ronda de negociaciones y que "no desaprovecharía la oportunidad".

"Va a ser el definitivo cara a cara nuclear con el presidente de Estados Unidos", apuntó, tres meses antes de su cumbre con Donald Trump en Vietnam.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur manifestó que por ahora no puede verificar la autenticidad del documento, en el que Kim parece intentar tranquilizar a los líderes militares de cara a un posible acuerdo con Trump.

La última cumbre celebrada en Hanoi, en febrero, terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang advirtió que su paciencia tiene un límite y que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.

Trump, en tanto, afirmó la semana pasada que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Regiones 19:49 Llegada de Seremi subrogante Jaime Jamett revela que las cifras entregadas por las autoridades al menos en el último mes tienen errores que no han sido reconocidos ni aclarados por la autoridad.
Tradicional panadería del cerro Playa Ancha cierra sus puertas por posible contagio de Covid-19
Regiones 20:21 Según manifestaron vecinos del cerro, tanto la dueña como cuatro trabajadores habrían presentado síntomas atribuibles a la pandemia.