Justicia alemana abandona investigación contra médico acusado de encubrimiento en Colonia Dignidad

Los fiscales de la ciudad de Krefeld, Alemania, archivaron los antecedentes por considerarlos insuficientes para continuar con el caso del ex médico Hartmut Hopp.
Justicia alemana abandona investigación contra médico acusado de encubrimiento en Colonia Dignidad
Internacional , Martes 7 de mayo de 2019 a las 15:53 horas

La justicia alemana decidió abandonar este martes, la investigación en contra el ex médico Hartmut Hopp, quien fue condenado en Chile por encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Paul Schäfer en la Colonia Dignidad.

De acuerdo a los fiscales de la ciudad de Krefeld, los antecedentes fueron archivados por considerarse insuficientes para continuar con el caso.

"Tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento", señalaron los persecutores.

Hopp huyó de Chile en el año 2011, luego de ser condenado por los delitos ocurridos en el enclave alemán ubicado al sur del país durante la década de los 70 y 80.

El abandono del caso por parte de Alemania, fue condenado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, quienes alegan es una falla de la justicia del país.

"Es lamentable que la Fiscalía de Krefeld cierre las puertas a la justicia que, con todo derecho, las vícctimas esperan para quien cometió graves violaciones a los más elementales derechos de las personas. Hartmunt Hopp, es un criminal, condenado en debido proceso por los Tribunales chilenos por complicidad en abuso sexual a niños y adolescentes, que se fugó antes de cumplir condena. La Fiscalía de Krefeld se apresura en esta decisión. ¿Por qué no escuchar a las víctimas? ¿Por qué no conocer en terreno a quienes fueron violentados sistemáticamente en Colonia Dignidad? Es una salida fácil la de ignorar una sentencia dada por un Tribunal de otro país que no sea Alemania y aducir que las pruebas no son suficientes!", afirmaron en un comunicado.

Los familiares de las víctimas agregaron que "Hopp, no participó solamente en crímenes contra sus conciudadanos al interior de Colonia Dignidad, sino también en torturas y desaparición de prisioneros políticos chilenos, se le vio actuar en centros clandestinos de secuestro y tortura de la dictadura. Huye a Alemania donde sabe que va ser protegido y no deberá responder por sus crímenes".

"El Estado alemán falló a su obligación cuando no protegió a los niños y niñas alemanas que se llevaron secuestrados a Colonia Dignidad y fueron abusados y torturados y ahora vuelve a fallarle a la justicia cuánto protege un criminal que cometió crímenes dentro y fuera de ese lugar. Mal papel el del Estado alemán, no extraditar criminales y permitirles esquivar la justicia. Mal papel el de la justicia alemana no juzgar a quienes cometen graves crímenes de violaciones a los Derechos Humanos y permitir su absoluta impunidad. Las víctimas y las organizaciones de Derechos Humanos en Chile, rechazamos todo atisbo de impunidad y seguiremos luchando por verdad y justicia sobre los crímenes cometidos en Colonia Dignidad."

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Los cuatro hechos que se deberán comprobar o descartar en acusación contra Virginia Reginato
Regiones 11:00 Tribunal Electoral Regional de Valparaíso dio a conocer los hechos que formarán parte de la fase de pruebas. No obstante, la defensa de la alcaldesa de Viña del Mar analiza la opción de pedir reposición antes de esta etapa.
Presunta quitada de drogas, con toma de rehenes, dejó tres lesionados en Quillota
Regiones 08:36 El hecho se registró en el pasaje Taitiare con Hanga Roa, en la villa Rapa Nui, durante horas de la noche de este jueves 23 de mayo.