Jorge Tarud por APEC: "Chile tiene la oportunidad de frenar la guerra comercial"

Tarud argumentó que Chile, desde que ingresó al APEC en Bogor, Indonesia, en 1994, ha sido un actor respetado, escuchado y muy activo en lo que de libre comercio se trata, tema que queda demostrado con los más de 60 acuerdos suscritos alrededor del mundo.
Jorge Tarud por APEC: "Chile tiene la oportunidad de frenar la guerra comercial"
Internacional , Domingo 18 de agosto de 2019 a las 11:18 horas

El ex embajador en China aseguró que debemos aprovechar nuestras buenas relaciones, tanto con Estados Unidos como con China, para buscar caminos de acuerdo entre ambas potencias y terminar con una situación que está causando estragos en el mundo.

Con el contexto de la organización de APEC a cargo de nuestro país como foco, el ex presidente de la comisión de Relaciones, Jorge Tarud, llamó al Gobierno de Chile a convertirse en un actor de cambio y conciliación en torno al conflicto comercial que mantienen China con Estados Unidos.

"China es nuestro primer socio comercial con el 30% de las exportaciones de nuestro país y Estados Unidos es el primer inversionista en Chile. Nuestra relación con ambos países es sólida y estrecha, en consecuencia, siendo Chile la sede de APEC, es una oportunidad para que nuestro país sea un actor disponible para ayudar a que ambas potencias encuentren caminos de acuerdo y conciliación en una guerra comercial que causa estragos e incertidumbre en toda la comunidad internacional, lo que podría desembocar en una recesión que afectaría fundamentalmente al empleo", enfatizó Tarud.

Bajo esta misma premisa, Tarud argumentó que Chile, desde que ingresó al APEC en Bogor, Indonesia, en 1994, ha sido un actor respetado, escuchado y muy activo en lo que de libre comercio se trata, tema que queda demostrado con los más de 60 acuerdos suscritos alrededor del mundo. "Fuimos el primer país de Sudamérica en reconocer a la República Popular China, como asimismo apoyamos su ingreso a la Organización Mundial de Comercio", agregó en este punto.

"Le hago un llamado al Gobierno para que ofrezca a Estados Unidos y China sus buenos oficios, como amigo de ambas naciones y, así buscar vías de entendimiento que logren destrabar este conflicto que está arrastrando al mundo a una total incertidumbre que es nociva para todos", señaló el ex parlamentario.

Dejando en claro que este trabajo debe realizarse por la vía diplomática, de forma seria y con gente experimentada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cinco lesionados graves deja colisión de alta energía en la ruta 68: autos desbarrancaron tras el impacto
Regiones 17/02/2020 Dos vehículos chocaron y posteriormente desbarrancaron ambos, dejando como resultado siete lesionados, cuatro menores y tres adultos.
PDI llega a oficinas del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía por caso Hasbún: requisan celular del seremi
Regiones 17/02/2020 Funcionarios de la Brigada Anticorrupción, fueron quienes realizaron distintas diligencias en dependencias ubicadas en San Marcos con Bulnes.