Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano, de 61 años, afrontó 10 cargos en un juzgado de Nueva York, Estados Unidos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua
Internacional , Martes 12 de febrero de 2019 a las 16:00 horas

Luego de seis días de deliberaciones y tres meses de juicio, el jurado declaró a Joaquín "El Chapo" Guzmán como culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal, que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, razón por la que fue condenado a cadena perpetua.

Considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, "El Chapo" fue enjuiciado por cargos que incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; lavado de dinero; y uso ilegal de armas de fuego. En total fue encontrado culpable de los 10 cargos en su contra.

Al saberse la decisión, los abogados de Guzmán manifestaron su disconformidad a través de un comunicado.

"Obviamente estamos decepcionados con el veredicto en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, pero respetamos el proceso y la decisión del jurado", indicaron sus representantes, quienes no descartaron hacerse de "todas las opciones legales, incluyendo la apelación", para garantizar la libertad de su defendido.

El proceso duró casi cuatro meses. La fiscalía presentó 56 testigos, 14 de ellos cooperantes del gobierno, mientras que la defensa de Guzmán presentó uno sólo, para tratar de establecer su tesis de que "El Chapo" no es el líder del cartel de Sinaloa, como señalan las autoridades.

También fueron llamados a declarar algunos antiguos colaboradores cercanos de Joaquín Guzmán Loera, como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael "Mayo" Zambada, respectivamente-, su antigua "mano derecha y mano izquierda" Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.