Jefe del Instituto de Migración de México renunció en plena crisis migratoria

Tonatiuh Guillén deja el cargo una semana después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con México para tomar mayores medidas para reducir la migración.
Jefe del Instituto de Migración de México renunció en plena crisis migratoria
Internacional , Viernes 14 de junio de 2019 a las 19:16 horas

El director del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI), Tonatiuh Guillén, renunció este viernes después de que se lo solicitara el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la crisis migratoria y una semana después de que México firmara un acuerdo con Estados Unidos sobre el asunto.

"El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo (...) agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país", ha indicado el INAMI en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter.

Según el documento, Guillén también agradeció el "apoyo y generosidad" de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

El mandatario mexicano reconoció este viernes que existen un total de 68 cruces fronterizos que no cuentan con vigilancia, pero subrayó que contará con ella pronto.

Además, el dirigente explicó que este lunes acordó con Encinas la renuncia de Guillén. "Sí, le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia Nacional, programas de desarrollo, atención en frontera, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", manifestó.

López Obrador anunció que Guillén será reemplazado por el actual encargado de las prisiones federales, Francisco Garduño, según señaló el diario 'El Universal'. "Le tengo toda la confianza a Francisco Garduño", recalcó.

La renuncia se produce una semana después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con México para tomar mayores medidas para reducir la migración y por el que la Administración estadounidense canceló los aranceles del cinco por ciento contra productos mexicanos.

Según la agencia de la ONU, al menos 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado desde México a la frontera sur de Estados Unidos. Por su parte, México ha registrado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 17:49 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación Regreso: Se esperan más de 140 mil vehículos este domingo camino a Santiago
Nacional 14:57 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró el llamado a "no aflojar las medidas de seguridad".
Regiones 15:34 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 19:23 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.