Jefe de Misión de OEA llegó a Guatemala para observar elecciones generales

Luis Guillermo Solís y 84 observadores se desplegarán en los 22 departamentos del país centroamericano para realizar "un análisis sustantivo de los temas clave".
Jefe de Misión de OEA llegó a Guatemala para observar elecciones generales
Internacional , Lunes 10 de junio de 2019 a las 21:39 horas

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, arribó a Guatemala para iniciar su labor en las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo en la nación centroamericana.

El ex mandatario de Costa Rica está al frente de una MOE formada por 84 observadores de 23 nacionalidades que se desplegarán en los 22 departamentos de Guatemala y en dos centros de votación en el exterior -Silver Spring (Maryland) y Nueva York, ambos en Estados Unidos-.

Los expertos, precisó la OEA en un comunicado, harán "un análisis sustantivo de los temas clave", entre los que mencionó el sistema de partidos políticos, la financiación de las campañas, la organización, tecnología, seguridad y justicia electorales y la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En el marco de su trabajo, la MOE "se reunirá con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y otras autoridades del Estado, así como con candidaturas presidenciales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para recoger sus impresiones sobre el proceso".

"El día de la elección, los observadores visitarán centros de votación para analizar el transcurso de la jornada, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y la transmisión de resultados. Después, divulgará un informe preliminar con hallazgos y recomendaciones para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral", precisó la organización.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Funcionarios del Hospital Fricke de Viña protestan por falta de insumos: no tienen guantes ni papel higiénico
Funcionarios del Hospital Fricke de Viña protestan por falta de insumos: no tienen guantes ni papel higiénico
Regiones 10:49 Un grupo de trabajadores salieron a las afueras del centro asistencial a manifestar su molestia ante la falta de insumos, tanto médicos como de servicio y otros elementos básicos.
Piñera aplicaría Ley de Seguridad del Estado por evasiones: "Este afán no es protesta, es delincuencia"
Nacional 09:04 Presidente dijo sobre las masivas evasiones al pago del Metro de Santiago que "una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado".