Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Japón pide a Irán que cumpla sus compromisos nucleares para consolidar la paz

Japón pide a Irán que cumpla sus compromisos nucleares para consolidar la paz

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Shinzo Abe, primer ministro japonés pidió además que Irán juegue un papel constructivo en la región.

Japón pide a Irán que cumpla sus compromisos nucleares para consolidar la paz
Miércoles 12 de junio de 2019 22:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió este miércoles a Irán que cumpla con sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 y juegue un papel constructivo para impedir un mayor deterioro de la situación en la región.

"Es esencial que Irán juegue un papel constructivo para consolidar la paz y la seguridad en Oriente Próximo", dijo, al tiempo que aplaudió la "continuada cooperación" de Teherán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Esperamos sinceramente que Irán siga ciñéndose al acuerdo nuclear", apuntó Abe, quien se ha convertido en el primer jefe de Gobierno japonés en viajar al país centroasiático desde la Revolución Islámica de 1979, según informó la cadena de televisión japonesa NHK.

Sin embargo, reconoció que "las tensiones son altas en Oriente Próximo en estos momentos". "Algunos expertos dicen que podría estallar un conflicto por accidente. Un enfrentamiento militar debe ser evitado por todos los medios", manifestó.

Así, resaltó que "la paz y la estabilidad en Oriente Próximo es esencial para la prosperidad de esta región y de todo el mundo", antes de asegurar que "Japón hará todo lo posible para reducir las tensiones".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó que ambos países "dan una gran importancia a la estabilidad y la seguridad en la región" y aseguró que "Irán nunca empezará una guerra en la región".

El mandatario advirtio que dará "una respuesta aplastante a los invasores", antes de incidir en que su Gobierno quiere que el acuerdo nuclear siga en pie, tras la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018.

En otro orden de cosas, Rohani desveló que las autoridades japonesas están interesadas en comprar petróleo al país, lo que podría servir como punto de apoyo para una expansión de las relaciones, señaló la cadena de televisión iraní Press TV.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Irán suspendió el mes pasado algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear y advirtió de que en 60 días reducirá su cooperación si los europeos no les protegen contra las sanciones de Estados Unidos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios