Jair Bolsonaro retiró a Brasil del Pacto Migratorio de la ONU y envió advertencia a migrantes

Presidente brasileño advirtió que "quien venga debe estar sujeto a nuestras leyes" y "deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura".
Jair Bolsonaro retiró a Brasil del Pacto Migratorio de la ONU y envió advertencia a migrantes
Internacional , Miércoles 9 de enero de 2019 a las 12:20 horas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el retiro de su país del Pacto Migratorio de las Naciones Unidas, según él, para preservar los valores nacionales.

El mandatario argumentó su decisión a través de su cuenta Twitter y explicó que "Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", además acotó que quien decida llegar al gigante sudameriano deberá apaegarse a las normas y costumbres vigentes.

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros", aseveró.

El presidente finalizó su mensaje con un tajante: "No al pacto migratorio", replicando la decisión tomada semanas atrás por su par de Chile, Sebastián Piñera.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue firmado a fines del año pasado por 152 países, entre ellos Brasil. En su momento, países como Chile, Israel y Estados Unidos decidieron restarse del pacto por considerar que no se apega a las políticas migratorias de cada nación.

Al respecto, el presidente Piñera explicó que "todo país tiene derecho a decidir, como explícitamente lo reconoce el Comité de DD.HH. de Naciones Unidas, qué migrante y bajo qué condiciones puede ingresar a su territorio".

Un argumento similar al de Bolsonaro, quien defiende la adopción de un "criterio riguroso" para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años ha recibido un éxodo de venezolanos que huyen de la crisis política y social bajo el mandato de Nicolás Maduro.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman fallecimiento de las seis personas que viajaban en helicóptero que capotó en Colliguay
Regiones 11:05 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 08:21 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".