Jair Bolsonaro retiró a Brasil del Pacto Migratorio de la ONU y envió advertencia a migrantes

Presidente brasileño advirtió que "quien venga debe estar sujeto a nuestras leyes" y "deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura".
Jair Bolsonaro retiró a Brasil del Pacto Migratorio de la ONU y envió advertencia a migrantes
Internacional , Miércoles 9 de enero de 2019 a las 12:20 horas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el retiro de su país del Pacto Migratorio de las Naciones Unidas, según él, para preservar los valores nacionales.

El mandatario argumentó su decisión a través de su cuenta Twitter y explicó que "Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", además acotó que quien decida llegar al gigante sudameriano deberá apaegarse a las normas y costumbres vigentes.

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros", aseveró.

El presidente finalizó su mensaje con un tajante: "No al pacto migratorio", replicando la decisión tomada semanas atrás por su par de Chile, Sebastián Piñera.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue firmado a fines del año pasado por 152 países, entre ellos Brasil. En su momento, países como Chile, Israel y Estados Unidos decidieron restarse del pacto por considerar que no se apega a las políticas migratorias de cada nación.

Al respecto, el presidente Piñera explicó que "todo país tiene derecho a decidir, como explícitamente lo reconoce el Comité de DD.HH. de Naciones Unidas, qué migrante y bajo qué condiciones puede ingresar a su territorio".

Un argumento similar al de Bolsonaro, quien defiende la adopción de un "criterio riguroso" para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años ha recibido un éxodo de venezolanos que huyen de la crisis política y social bajo el mandato de Nicolás Maduro.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes
Regiones 13:22 Además queda de manifiesto una serie de pasos que la administración de Reginato habría realizado para ocultar el déficit municipal inclusive omitiendo valiosa información en cuentas públicas.
Casting de Pasapalabra en Valparaíso terminó con diputado presentando denuncia en Contraloría
Regiones 13:00 Diputado Celis (RN) acusó al alcalde Sharp de "poner en peligro a mucha gente" por prestar un edificio con daños tras el terremoto de 2010.