Irán protesta formalmente contra EEUU ante la ONU por el dron derribado

La semana pasada el país asiático derribó un dron estadounidense acusando de que estaba violando el espacio aéreo.
Irán protesta formalmente contra EEUU ante la ONU por el dron derribado
Internacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 15:56 horas

El Gobierno de Irán anunció este viernes una protesta formal contra Estados Unidos ante Naciones Unidas por la violación de su espacio aéreo por parte de un dron del país norteamericano, aparato que fue derribado el 20 de junio por el Ejército iraní.

El viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Ghloam Hossein Dehqani, reveló que Irán recalcó en la carta de protesta que el país se reserva el derecho de defender sus fronteras.

Asimismo, reiteró que el aparato entró en el espacio aéreo del país antes de ser derribado y que partes del mismo fueron recuperados en aguas territoriales iraníes, según recogió la agencia de noticias IRNA.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que fue rechazado por Teherán.

Las tensiones entre Washington y Teherán llegaron la semana pasada a un nuevo nivel tras el derribo del dron. El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el aparato se encontraba en espacio aéreo internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló posteriormente que estuvo dispuesto a atacar a Irán como represalia, pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido "proporcionada", dado que se habría saldado con 150 muertos.

(Imagen: europapress)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sistema frontal: Nevadas en Farellones y agua nieve en comunas precordilleranas
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nueve Intendentes renunciarían para ser candidatos a Gobernadores Regionales
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.