Irán anuncia que ejecutará a espía de la CIA y el Mosad involucrado en asesinato de Soleimani

Trabajo de espionaje habría consistido en entregar información acerca de áreas de seguridad, especialmente sobre las fuerzas armadas, incluida la Fuerza Quds.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Irán anuncia que ejecutará a espía de la CIA y el Mosad involucrado en asesinato de Soleimani
Internacional , Martes 9 de junio de 2020 a las 17:54 horas

El caso Soleimani no termina. Este martes 9 de junio, la Justicia de Irán informó de la condena a muerte de Mahmud Musavi Majd, acusado de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y para el servicio secreto israelí (Mosad).

Unos trabajos que, según el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, consistieron en entregar información acerca de áreas de seguridad, especialmente sobre las fuerzas armadas, incluida la Fuerza Quds, por la que el condenado recibió dólares estadounidenses.

"Mahmud Musavi Majd, uno de los espías de la CIA y el Mosad, ha sido condenado a muerte... Había compartido información sobre el paradero del mártir Soleimani con nuestros enemigos", dijo Esmaili en una conferencia de prensa.

Tras estas declaraciones, la Justicia hizo un comunicado en el que aseguraba que la condena de Musavi Majd no estaba relacionada con el asesinato de Soleimani en Irak.

"Todos los procedimientos legales en el caso de este espía se habían llevado a cabo mucho antes del martirio de Soleimani", indicaron en el comunicado, agregando que Musavi Majd había sido arrestado en octubre de 2018.

Aunque no fue confirmado, según Reuters, se sospecha que el condenado a muerte podría ser uno de los 17 espías de la CIA capturados en el verano del año 2019.

Cabe recordar que el 3 de enero, Estados Unidos mató a Qassem Soleimani, luego de un bombardeo selectivo en Bagdad, Irak, e hizo aparecer el fantasma de una posible confrontación directa entre los dos países. 

Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, encargado de las operaciones fuera de Irán y estuvo sobre el terreno en Siria e Irak supervisando a las milicias iraníes establecidas en los países árabes.

Irán, en respuesta a este hecho, lanzó cohetes contra una base aérea iraquí donde se encontraban establecidas fuerzas estadounidenses. Además, un avión de pasajeros ucraniano fue derribado por error cuando despegaba de Teherán.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella califica situación financiera de municipalidad de Quillota de "clara, transparente y saludable" y dice que municipio debe sólo 416 millones de pesos
Regiones 13/08/2020 Jefe comunal explicó en sesión de Concejo Municipal que deuda hasta agosto es solo de 416 millones de pesos y dijo que "nuestra Municipalidad tiene finanzas muy limpias, claras, transparentes y saludables".
Cuatro de las cinco comunas de la provincia de Quillota recuperaron el suministro eléctrico: 7 mil viviendas en Nogales quedan pendientes
Regiones 13/08/2020 Respecto al origen de la interrupción, el gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía explicó que el hecho se debió a un problema en la subestación de La Calera.
Nacional 13/08/2020 A través del Twitter oficial de la Autoridad Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud se informó que la ingeniera comercial "se mantiene en sus funciones".
Regiones 13/08/2020 Autoridades emitieron una declaración pública, en la que se muestran contrarios a la medida, recordando que las cifras de contagios por Covid-19 han aumentado los últimos días, tal como lo afirmó el propio Jorge Martínez.