IPC: Inflación de Estados Unidos repunta hasta el 2,5% durante enero

Aceleración de la subida de precios registrada en enero reflejó un aumento más acusado de los precios de la energía, que ascendieron un 6,2% con respecto a enero de 2019.
IPC: Inflación de Estados Unidos repunta hasta el 2,5% durante enero
Internacional , Jueves 13 de febrero de 2020 a las 14:10 horas

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en el 2,5%, lo que representa un alza de dos décimas con respecto al incremento de los precios de diciembre, según los datos que ha publicado este jueves la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La aceleración de la subida de precios registrada en el primer mes de 2020 reflejó un aumento más acusado de los precios de la energía, que ascendieron un 6,2% con respecto a enero de 2019, frente al alza del 3,4% del mes precedente.

En el primer mes del año, los servicios energéticos se apreciaron un 6,5%, mientras que la gasolina se elevó un 12,1% y el petróleo avanzó un 12,8%.

De su lado, el precio de los alimentos registró un incremento del 1,8% con respecto al año anterior, la misma cifra que la observada en diciembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos se situó en enero en el 2,3%, el mismo dato que el registrado en diciembre.

En términos mensuales, la tasa de inflación creció un 0,1% en enero, una décima menos que en diciembre, mientras que la variable subyacente aumentó un 0,2%, una décima más que en el mes precedente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: 7 nuevos fallecidos aumentan cifra a 34 en el país, contagiados llegan a 4.471 personas, 310 nuevos casos
Nacional 05/04/2020 4 nuevos fallecidos en la Región de La Araucanía que se transforma en la zona con más mortandad del país.
Coronavirus en Valparaíso: 6 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, total regional alcanza 191 contagiados
Regiones 05/04/2020 La Región de Valparaíso tiene el 4% del total de contagiados del país y solo 1 fallecido.
Regiones 05/04/2020 De los siete nuevos fallecimientos anunciados por la autoridad sanitaria, cuatro corresponden a La Araucanía. Se trata de personas entre los 69 y los 97 años.
Regiones 05/04/2020 La autoridad hizo hincapié en la prohibición de trasladarse hacia las segundas viviendas. "Queremos reiterar el llamado a quedarse en casa y no desplazarse a la segunda residencia, en particular a las que están en la Región de Valparaíso", dijo.