Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Investigadores científicos descubren restos de bosque templado en la Antártida Occidental

Investigadores científicos descubren restos de bosque templado en la Antártida Occidental

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las coníferas y helechos arbóreos crecieron allí durante el período cretácico, considerado la era de los dinosaurios, apunta un estudio del Instituto Alfred Wegener.

Investigadores científicos descubren restos de bosque templado en la Antártida Occidental
Jueves 2 de abril de 2020 08:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un equipo de investigadores descubrió rastros de un bosque templado húmedo que data de hace 90 millones de años, a una profundidad de hasta 30 metros por debajo del lecho marino, cerca de la Antártida Occidental.

Las coníferas y helechos arbóreos crecieron allí durante el período cretácico, considerado la era de los dinosaurios, apunta un estudio del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania, dado a conocer en la revista especializada "Nature" (DOI: 10.1038/s41586-020-2148-5).

"Nos sorprendió mucho el hallazgo", dijo el geólogo alemán Johann Klages, autor principal del estudio.

Según los investigadores, la Antártida tenía en ese momento una temperatura media de 12º centígrados, dos grados más que, por ejemplo, en Alemania en 2019.

"Esto evidencia que la Antártida debe haber estado libre de hielo", algo que hasta ahora no era seguro, señaló Klages.

"Sólo sabíamos que el período cretácico fue uno de los más cálidos, pero no teníamos pruebas de la zona cercana al Polo Sur", detalló el investigador.

Durante una expedición en 2017, los geólogos tomaron un núcleo de sedimento de la zona costera del Mar de Amundsen, frente al glaciar de la Isla Pine, en la Antártida Occidental.

Con la ayuda de un tomógrafo computarizado, los investigadores lograron descubrir una densa red de raíces y además identificaron estructuras celulares leñosas, polen, esporas de plantas vasculares y rastros de plantas con flores.

En un principio no estaba claro cómo un bosque templado húmedo podía crecer a una latitud de 82 grados al sur y con una noche polar de cuatro meses.

Los análisis demostraron finalmente que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era mucho más alta de lo que se sospechaba anteriormente.

"El estudio ilustra el alto potencial de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, como proveedor de energía y las propiedades de enfriamiento de las actuales capas de hielo", subrayó Klages.

Por qué el clima se enfrió más tarde, es algo que los investigadores aún no saben, agrega el estudio de la revista "Nature".

PURANOTICIA

Cargar comentarios