Iglesia Católica de Colombia reconoce más de 100 casos de abusos cometidos por sacerdotes

"Sólo en Bogotá tenemos 12 casos de abusos, y en toda Colombia podríamos hablar de más de 100", dijo el cardenal Rubén Salazar a la revista Semana.
Iglesia Católica de Colombia reconoce más de 100 casos de abusos cometidos por sacerdotes
Internacional , Lunes 11 de marzo de 2019 a las 20:45 horas

La Iglesia Católica de Colombia reconoció que en el país hay más de 100 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y aseguró que los religiosos que sepan de estos sucesos y no los denuncien son también "abusadores".

"Sólo en Bogotá tenemos 12 casos de abusos, y en toda Colombia podríamos hablar de más de 100", dijo el cardenal colombiano Rubén Salazar a la revista local Semana.

El arzobispo de Bogotá, que no precisó las edades de las víctimas ni el periodo en que fueron cometidos los abusos, aseguró que el religioso que no denuncie estos casos "es encubridor y cómplice, y tiene que responder como si fuera abusador".

"Hay obispos que todavía creen que esto se puede manejar un poquito, como en familia, que no es necesario una denuncia, que esto se puede tomar como un problema moral del sacerdote y no como un crimen sometido a la legislación civil", agregó.

Salazar abogó para que las víctimas reciban "una reparación integral", que incluya asistencia psicológica y compensación económica.

El religioso intervino en el Encuentro sobre la Protección de Menores realizado a finales de febrero en el Vaticano.

En esa reunión reclamó que la Iglesia Católica implemente un modelo global para tener cifras y estadísticas sobre los abusos sexuales relacionados con miembros de la institución religiosa. "En la inmensa mayoría de países la Iglesia no las tiene", apuntó.

Sin embargo, aseguró que el tema se abordará en la próxima asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia: "Los obispos tendrán que reportar todos los casos", aseveró.

En Colombia, un país de 48 millones de habitantes de mayoría católica, al menos una veintena de sacerdotes han sido señalados por abusos sexuales contra menores en los últimos años, según las autoridades y conteos de medios locales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 15:27 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 13:18 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.