Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Huracán Ida toca tierra en el sur de EEUU: Se trata de un categoría 4 a 16 años del devastador Katrina

Huracán Ida toca tierra en el sur de EEUU: Se trata de un categoría 4 a 16 años del devastador Katrina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Huracán Ida toca tierra en el sur de EEUU: Se trata de un categoría 4 a 16 años del devastador Katrina

Huracán Ida toca tierra en el sur de EEUU: Se trata de un categoría 4 a 16 años del devastador Katrina
Domingo 29 de agosto de 2021 14:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El huracán Ida tocó tierra en Estados Unidos la tarde de este domingo como categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, una de las mayores tormentas que haya llegado al sur del país.

Su llegada coincide precisamente en el aniversario del paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans hace 16 años.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el "extremadamente peligroso" huracán tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, al mediodía de este domingo.

Al ser categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, tiene la fuerza suficiente para causar daños severos a edificios, árboles y líneas eléctricas.

En algunos lugares, la marejada ciclónica podría alcanzar los 4,8 m, lo que dejaría bajo el agua a porciones de la costa baja de Luisiana.

Los vientos de Ida al tocar tierra fueron más intensos que los del huracán Katrina de categoría 3, el cual devastó gran parte de la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

Desde el sábado, decenas de miles de residentes de ese estado huyeron mientras el huracán se acercaba a sus costas.

Atascos de tráfico colapsaron las autovías de salida de Luisiana, donde los residentes de múltiples áreas recibieron órdenes de evacuación.

 Imagen foto_00000001

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió a los residentes de Nueva Orleans que se refugiaran: "Vayan a una habitación interior o un cuarto pequeño sin ventanas. Quédense quietos".

El gobernador John Bel Edwards hizo un llamado a los residentes desde el sábado para que se pusieran a salvo: "Se les acaba el tiempo", dijo.

"Necesitan estar tan preparados como sea posible, porque el tiempo empezará a deteriorarse muy rápidamente mañana [este domingo]".

El gobernador del estado vecino de Misisipi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para proveer ayuda.

El huracán se intensificó sobre las cálidas aguas del golfo de México, lo que hizo que subiera de categoría 2 a una extremadamente peligrosa tormenta de categoría 4 en pocas horas.

 Imagen foto_00000002

Aniversario de Katrina

Se da la causalidad de que este domingo se cumplen 16 años del huracán Katrina que golpeó Nueva Orleans como huracán de categoría 3.

Katrina inundó el 80% de la ciudad y causó más de 1.800 muertos.

"Estoy absolutamente devastada al pensar en aquellas comunidades bajo órdenes de evacuación obligatoria", le dijo a la BBC Alessandra Jerolleman, experta en gestión de emergencias en la Universidad Tulane de Nueva Orleans, mientras huía en su auto.

"Se anticipan daños catastróficos y sustanciales, se prevé que haya inundaciones y se perderán vehículos".

 Imagen foto_00000003

Más de 80 torres de perforación del golfo de México fueron evacuadas y la mitad de la producción de gas y petróleo de la región se ha suspendido.

Paso por Cuba

Previamente, Ida pasó por Cuba, arrancando árboles y causando destrozos en tejados, mientras que Jamaica sufrió fuertes lluvias. No hubo informes de muertos.

El impacto del cambio climático en la frecuencia de las tormentas todavía no está claro, pero las temperaturas en aumento de la superficie de los mares calientan el aire sobre ellos y hacen que haya más energía disponible para impulsar huracanes, ciclones y tifones.

Como resultado, estos fenómenos tienden a ser más intensos con lluvias más extremas.

Expertos dicen que si las marejadas golpean en un momento que coincida con la marea alta, el nivel del mar puede sobrepasar el sistema de diques de Nueva Orleans e introducirse en la ciudad.

PURANOTICIA / BBC MUNDO

Cargar comentarios