Human Rights Watch califica de "sorprendentes" los cuestionamientos de Carabineros a su informe

El director ejecutivo para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, a través de varios tuits aclaró los puntos que fueron cuestionados por la institución uniformada.
Human Rights Watch califica de "sorprendentes" los cuestionamientos de Carabineros a su informe
Internacional , Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 19:26 horas

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tildó como "sorprendentes" los cuestionamientos por parte de Carabineros al informe sobre el accionar del personal policial en medio del estallido social.

Cabe recordar que Carabineros acogió las 10 recomendaciones que hizo HRW, pero discutió los datos sobre la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y abuso sexual.

En un tuit José Miguel Vivanco dice: "Respuesta de Human Rights Watch ante los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe publicado el 26/11 (1/5)" y detalla varios puntos de controversia.

El informe de Carabineros detalla que, de acuerdo a sus registros, se han conocido 1.195 casos de personas civiles lesionadas (hasta el 2 de diciembre), mientras HRW consignó 11 mil 564. Vivanco aclaró que la fuente que HRW utiliza para dar a conocer esta cifra es el Ministerio de Salud.

LEER TAMBIÉN: Carabineros niega violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza denunciado por Human Rights Watch.

Además Carabineros indica que hay 376 heridos por perdigones, mientras que HRW sostiene que son 1.015, con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A su vez, HRW declara que existe un registro de 26 personas fallecidas en el marco de la crisis social, mientras que Carabineros subraya que sólo un deceso es atribuible al personal policial.

"Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas, pero no los atribuimos a Carabineros", detalló Vivanco sobre la información obtenida desde Fiscalía.

Vivanco también dijo que "Carabineros alega que 'no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos' de abusos sexuales" y señaló que "nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y cuatro violaciones, presentadas por el INDH".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera confiesa a Enade que en violenta jornada del estallido social experimentó "la soledad del poder"
Nacional 11:16 Durante su discurso, el Mandatario se detuvo en lo ocurrido el pasado 12 de noviembre, jornada de paro nacional en que se vivieron diversos hechos de violencia en gran parte del país.
Cinco viviendas consumidas deja incendio declarado en el cerro Larraín de Valparaíso
Cinco viviendas consumidas deja incendio declarado en el cerro Larraín de Valparaíso
Regiones 08:12 Bomberos informó que tuvieron diversas dificultades para poder combatir la emergencia, como por ejemplo la baja intensidad de agua en los grifos del sector.