Hong Kong suspende los acuerdos de extradición con Alemania y Francia

La decisión fue tomada luego de que la ex colonia británica acusará a los países europeos de de realizar una interferencia en los asuntos internos de China.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Hong Kong suspende los acuerdos de extradición con Alemania y Francia
Internacional , Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 15:55 horas

El Gobierno de Hong Kong anunció la suspensión de los acuerdos de extradición suscritos con Alemania y Francia en represalia por la supuesta intromisión de ambos países en "asuntos internos", en particular por las medidas adoptadas a raíz de la nueva ley de seguridad nacional.

Alemania ya anunció a finales de junio la suspensión del tratado bilateral de extradición con Hong Kong, mientras que Francia optó por no seguir con el proceso de ratificación de dicho acuerdo. La antigua colonia británica respondió este miércoles 12 de agosto en la misma línea.

El Ejecutivo hongkonés lamentó en un comunicado que los países actuasen de forma "unilateral", aludiendo "entre excusas" a la ley de seguridad. Estas medidas, agregó, suponen "una interferencia en los asuntos internos de China y una violación de las leyes y normas básicas que rigen las relaciones internacionales".

El Gobierno de Carrie Lam acusó a Berlín y París de "politizar" la cooperación jurídica, que en el caso de Alemania se tradujo en un tratado suscrito en 2006 y que entró en vigor en 2009. El acuerdo con Francia estaba pendiente de ratificación desde 2017.

Como telón de fondo de esta polémica política están los recientes acontecimientos en Hong Kong, en particular la imposición desde Pekín de una ley que sanciona, entre otros delitos, la injerencia extranjera. También ha generado dudas el aplazamiento de las elecciones previstas para este año.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.