Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hombre de 93 años confesó haber sido guardia en campo de concentración nazi donde murieron 65 mil personas

Hombre de 93 años confesó haber sido guardia en campo de concentración nazi donde murieron 65 mil personas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fiscalía alemana señaló que el acusado prestó servicio con un arma en las torres de vigilancia y que había controlado los destacamentos de trabajo de los prisioneros.

Hombre de 93 años confesó haber sido guardia en campo de concentración nazi donde murieron 65 mil personas
Jueves 17 de octubre de 2019 11:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un hombre de 93 años admitió haber sido guardia de las Schutzstaffel (SS, escuadras de defensa) en el campo de concentración nazi de Stutthof, al comienzo de un juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad alemana de Hamburgo.

A través de su abogado, el acusado dijo que había sido reclutado por el Ejército en el verano de 1944, a la edad de 17 años, y luego, debido a que no era apto para ir a la guerra, había sido destacado en Stutthof, cerca de Gdansk, en la Polonia ocupada.

"No se había unido voluntariamente a las SS en ese momento. No había elegido servir en el campo de concentración", sostuvo el abogado ante la Sala Penal de Hamburgo.

El acusado, que apareció sentado en una silla de ruedas, confirmó que la declaración se hizo en su nombre.

La Fiscalía acusa al jubilado, nacido cerca de Gdansk, de complicidad en el asesinato de 5.230 personas.

Los fiscales afirman que apoyó, como guardia de seguridad, "la matanza insidiosa y cruel de prisioneros, judíos en particular", entre el 9 de agosto de 1944 y el 26 de abril de 1945.

Según el fiscal general, Lars Mahnke, el hombre prestó servicio con un arma en las torres de vigilancia y había controlado los destacamentos de trabajo de los prisioneros. En algunos casos, el acusado había tenido conocimiento detallado de tiroteos.

El de Stutthof fue el primer campo de concentración que el régimen de Adolf Hitler levantó fuera de Alemania.

Según la oficina central de Ludwigsburgo, encargada de la investigación de los crímenes nazis, 65.000 personas murieron en Stutthof y en los campos adyacentes, así como en las llamadas marchas de la muerte al final de la guerra.

Cabe señalar que las Schutzstaffel era un cuerpo militar y policial al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista. Había varios tipos de SS, entre ellas la encargada de los campos de concentración y exterminio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios