"Hablamos de días, no de semanas": El ultimátum de la Unión Europea a Nicolás Maduro

UE hará un llamado al presidente de Venezuela a que convoque a nuevas elecciones presidenciales.
"Hablamos de días, no de semanas": El ultimátum de la Unión Europea a Nicolás Maduro
Internacional , Viernes 25 de enero de 2019 a las 12:50 horas

La Unión Europea (UE) solicitará a Nicolás Maduro que convoque nuevas elecciones presidenciales "inmediatamente" en Venezuela. De lo contrario -advirtieron- adoptarían medidas como reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

"Queremos una convocatoria inmediata a elecciones en un futuro próximo", explicó una fuente diplomática tras una reunión de embajadores.

"Estamos hablando de días, no de semanas", precisó sobre el llamado a Maduro, que deben plasmar en una próxima declaración común.

Horas previas, el canciller de España, Josep Borrell Fontelles, había adelantado que la decisión estaba siendo tomada en el Comité Político que prepara las decisiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

"Si se constatara que no existe la menor voluntad por parte del régimen venezolano de proceder a una convocatoria de elecciones, nos plantearíamos la adopción de otras medidas, entre las que se incluye el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, para que estas elecciones puedan ser convocadas desde la Asamblea Nacional", afirmó el secretario de Estado español.

Desde que Juan Guaidó se juramentó ante la directiva del Parlamento y cientos de miles de venezolanos, como presidente encargado del país, el diputado ha recibido el apoyo de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Dinamarca, Albania, Georgia, Kosovo, Puerto Rico y el Banco Interamericano de Desarrollo

Por su parte, los países que han manifestado su respaldo a Nicolás Maduro son Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Rusia, Irán y Turquía.  Por último, Italia, Uruguay y México no han manifestado su apoyo directo a alguno de los dos, pero han expresado preocupación por la situación de Venezuela.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.