Grupo de Lima pidió indagar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Organización exhortó a la fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el examen preliminar para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Grupo de Lima pidió indagar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Internacional , Lunes 15 de abril de 2019 a las 16:26 horas

Chile y el resto de los países integrantes del Grupo de Lima solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional avanzar en la indagación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y rechazaron una intervención militar a ese país.

La instancia diplomática reunida durante esta jornada en Santiago emitió una declaración de 17 puntos, donde uno de ellos hace alusión a abrir una indagatoria por los eventuales delitos mencionados, además de pedir acciones más claras y concretas a Naciones Unidas.

"Exhortan (Países del Grupo de Lima) a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dice el punto seis del documento, aludiendo a la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

Sobre el rol de la ONU manifestaron que el ente multinacional debe tener un rol más activo.

"Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela", solicitaron los Estados miembros del Grupo de Lima.

La declaración, compartida por los Gobiernos de de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresaron que actualmente Venezuela vive "una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales".

Para los miembros del Grupo de Lima, Maduro no ha demostrado tener voluntad de diálogo, exigiendo su salida inmediata.

Asimismo, reiteraron su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, demandando un absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales.

Dentro de los otros puntos destacables pidieron a las Organizaciones Internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones.

En este punto, exhortaron especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, debido al impacto negativo que ha traído el apoyo de esos países al régimen de Maduro.

En esta misma línea invitaron a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, "para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional".

Por otro lado, rechazaron cualquier intervención militar, reiterando su apoyo pacífico al proceso de recuperación de la democracia en Venezuela, llamando además a la comunidad internacional a que continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro.

Por último, acordaron solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.

En otro puntos, reconocieron la preocupación y rechazo de Colombia a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde territorio venezolano.

Cabe mencionar que al final de la sesión se acordó que la próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Guatemala en una fecha por definir.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes ejecutaron brutal golpiza a turista canadiense antes de asesinarlo en Valparaíso
Regiones 10:10 PDI informó que los dos sujetos, de 33 y 39 años, fueron capturados en el cerro Playa Ancha, lugar donde además se habría encontrado el arma homicida.
Cuerpo de Fernanda Maciel presenta signos de estrangulamiento y un golpe en la nuca
Nacional 07:13 Con estos antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya puede proceder con la formalización del único detenido, Felipe Rojas, de 25 años.