Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grupo de Lima asegura que alzada militar en Venezuela no fue un golpe de Estado

Grupo de Lima asegura que alzada militar en Venezuela no fue un golpe de Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

También responsabilizaron a Nicolás Maduro "por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

Grupo de Lima asegura que alzada militar en Venezuela no fue un golpe de Estado
Martes 30 de abril de 2019 18:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los miembros del Grupo de Lima sostuvieron que la alzada cívico-militar ocurrida esta jornada en Venezuela no puede ser calificada como un golpe de Estado, llamando a las Fuerzas Armas de ese país a que sean leales al presidente encargado, Juan Guaidó.

La instancia diplomática expresó su "pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado".

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, pidieron además que las Fuerzas Armadas de Venezuela sean leales a Guaidó.

De igual forma, el Grupo de Lima responsabilizó a "Nicolás Maduro y a los cuerpos armados y de inteligencia por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

Ante este punto pidieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Asimismo, conminaron a Maduro a "cesar la usurpación" del cargo, a fin de comenzar la "transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela".

Por último, instaron "a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y decidieron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

PURANOTICIA

Cargar comentarios