Grupo de Lima anuncia que no reconocerá nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Declaración fue firmada por Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.
Grupo de Lima anuncia que no reconocerá nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
Internacional , Viernes 4 de enero de 2019 a las 16:20 horas

En el marco de la reunión del Grupo de Lima, los ministros de Relaciones Exteriores anunciaron que no reconocerán la legitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, el que se iniciará el 10 de enero.

Entre los motivos esgrimidos está el hecho que el proceso electoral "no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", según señalaron en una declaración.

Esta declaración de 11 puntos fue firmada por los Gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Todas estas naciones instaron a Nicolás Maduro a "no asumir la presidencia de Venezuela" y a "transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas".

Imagen foto_00000002

De igual forma, evaluaron alternativas para cursos de acción y medidas que contribuyan a la recuperación de la democracia en Nicaragua. El diálogo tuvo lugar en el marco de las iniciativas impulsadas por el Grupo Especial de Trabajo establecido en la OEA, cuya vicepresidencia es ejercida por Chile.

Dentro de las ideas conversadas estuvo el revisar los programas de cooperación bilateral y triangular con Nicaragua. También la posibilidad de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, sean remitidos al Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, el canciller Ampuero señaló que "debido al agravamiento de la represión política, el acoso a los defensores de los derechos humanos y las severas restricciones a los medios de prensa y violaciones a la libertad de expresión e información, creemos que es importante potenciar el rol del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA como mecanismo fundamental para la promoción de la democracia y las libertades fundamentales en dicho país", cerró el secretario de Estado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
Portonazo terminó con delincuentes matando a joven frente a su madre en Estación Central
Nacional 07:40 Los antisociales realizaron varios disparos y uno de ellos impactó en el abdomen del joven, que quedó tendido en el suelo.